Navarra solicita al MAGRAMA información sobre los movimientos de las laderas de Yesa

15
0

20151223Yesa

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
15

El Gobierno de Navarra ha acordado hoy, en ejercicio de sus competencias en materia de protección civil, iniciar las actualizaciones del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra y de los planes especiales de emergencias por inundaciones y por riesgo sísmico, para que estos protocolos se adecuen y recojan los riesgos que pudieran derivarse de los trabajos de recrecimiento del embalse de Yesa. Las últimas actualizaciones de los tres citados planes datan de 2011.

A tal fin, el Ejecutivo ha aprobado constituir un grupo de trabajo interdepartamental (con técnicos de Interior, Medio Ambiente y Obras Públicas), que va a desempeñar su tarea a partir de la información que aporte la Administración General del Estado, que es quien desarrolla las obras; y los estudios que por encargo del Ayuntamiento de Sangüesa y otras entidades y asociaciones afectadas han emitido sobre la cuestión expertos en geología de las universidades de Navarra y de Zaragoza.

Respecto del Ministerio de Agricultura, el acuerdo del Gobierno de Navarra recoge expresamente la solicitud de que se aporte a este grupo técnico toda la información de los movimientos de las laderas de la presa desde diciembre de 2012, así como a partir de esta fecha, la información que semanalmente se recaba sobre el comportamiento geológico de esa zona, información de carácter esencial para que el Ejecutivo Foral pueda garantizar la seguridad de las personas y bienes de las localidades situadas aguas abajo de la presa (principalmente Sangüesa, Yesa, Javier, Liédena, Cáseda y Gallipienzo).

Cabe recordar que en diciembre de 2012, el Gobierno Central, vistos los deslizamientos ocurridos en la ladera derecha de la presa de Yesa, declaró la situación de preemergencia del Plan de Emergencia de Yesa y decretó el desalojo de las urbanizaciones “Lasaitasuna” y “Mirador de Yesa”, ambas en el municipio de Yesa y próximas a la presa del embalse. Aprobó también nuevas inversiones para asegurar esas laderas e instalar un sistema de seguimiento de sus movimientos.

Recientemente, y de manera unilateral, el Gobierno Central ha dejado de informar al Gobierno de Navarra y a la opinión pública de la evolución geológica de las laderas de Yesa.

Reunión con responsables del Ministerio

En relación con este tema, el pasado lunes se reunieron en Madrid la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Ejecutivo foral, Eva García Balaguer; el alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas; la directora general de Agua del Ministerio, Liana Ardiles; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Isabel Elizalde, ha informado al Gobierno de Navarra en su sesión de hoy del contenido de esta reunión, en la que se reclamó al Estado transparencia en torno las obras de recrecimiento del embalse de Yesa.

En concreto, los representantes navarros insistieron en la necesidad de trasladar al Gobierno de Navarra una información fehaciente sobre el desarrollo de los trabajos y el movimiento de las laderas. García Balaguer trasmitió a los representantes del Ministerio que el Ejecutivo foral va a tomar una actitud activa en virtud de su competencia y su responsabilidad.

Además, a finales del próximo mes de enero, se celebrará una primera reunión técnica entre Gobierno de Navarra, Ministerio y CHE para resolver dudas sobre la situación del proyecto y contrastar la documentación existente. En esta sesión, participarán técnicos expertos en seguridad, en hidrología y en obras públicas.

Por su parte, el alcalde de Sangüesa manifestó la incertidumbre que se vive en Sangüesa por la inestabilidad de las laderas del embalse, que ya han obligado a abandonar sus viviendas a los habitantes de dos urbanizaciones de Yesa, que fueron desalojadas en febrero de 2013, tras aparecer grietas que pusieron en riesgo inmuebles y personas.

Por último, en la reunión se solicitó detalle sobre las obras que están previstas en los embalses de cola de Itoitz.

Comentarios