¿Cómo influye el cambio climático en los bosques de la región atlántica europea?

31
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
  • ¿Cómo influye cambio climático bosques región atlántica europea?
  • Las fincas públicas de Etxauri y Urraúl Alto albergan 3.444 pequeños árboles de más de 20 especies de todo el mundo en el marco de un proyecto europeo de investigación

Las fincas forestales del Gobierno de Navarra en Etxauri y Cerráncanos (Urraúl Alto) ven crecer a 3.444 pequeños árboles de más de 20 especies de todo el mundo con el objetivo de averiguar cómo se adaptarán los bosques de la región atlántica europea a los efectos del cambio climático.

Estos jardines botánicos forman parte de un proyecto de investigación, denominado Reinfforce, en el que participan doce centros de estudios europeos. La Comunidad Foral está representada a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra(GANASA). En el marco de esta investigación se han obtenido con un mismo material genético y bajo idénticas condiciones miles de árboles que han sido plantados en 38 climas diferentes, desde el norte de Escocia hasta las islas Azores, pasando por las costas atlánticas de Inglaterra, Gales, Francia, España y Portugal. De este modo, se pueden observar los efectos de los eventos climáticos extremos, algo que no puede ser probado en un laboratorio convencional.

Recientemente, expertos franceses han visitado las plantaciones navarras, que datan del año 2012, donde han constatado el buen estado de los árboles. Además, han comprobado que algunas especies, como las falsas acacias (robinea pseudoacacia) y los eucaliptos híbridos, evolucionan mejor que en otras zonas donde han sido plantadas. Asimismo, han mostrado su interés por incluir la finca de Etxauri en un programa de visitas de la Universidad de Bordeaux (Francia) para conocer este proyecto de investigación.

La investigación se centra en la adaptación al cambio climático de los bosques de la región atlántica europea y su objetivo es identificar y analizar las amenazas que les puedan afectar

El proyecto está dotado con un presupuesto que asciende a casi cuatro millones de Euros. Navarra cuenta con un presupuesto para su realización de 342.384 euros, de los que 222.550 euros provienen de fondos europeos y 119.385 euros son aportados por el Gobierno foral.

3.444 árboles de 20 especies

Como se ha indicado, la empresa pública GANASA ha plantado 3.444 árboles en las fincas del Gobierno de Navarra de Etxauri y de Cerráncanos (Urraúl Alto), concretamente 1.836 en la primera y 1.608 en la segunda.

Abarcan 32 especies diferentes entre las que se encuentran abedules, abetos, alcornoques, alerces, algarrobos, arces, carrascas, castaños, cedros, cipreses, eucaliptos, falsas acacias, hayas, pinos, robles y sequoyas, entre otras. Para su selección se han tenido en cuenta criterios de tolerancia al suelo y al clima, su uso industrial, su interés social, su área de distribución y su producción maderera.

Todas ellas proceden de una veintena de países. Son los siguientes: Argelia, Australia, Bulgaria, Canadá, Croacia, China, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Marruecos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suiza, Turquía y Ucrania.

Proyecto europeo de investigación

El proyecto Reinfforce establece una red de trabajo, entre las latitudes 37º y 58º, en la que participan doce centros de investigación, universidades y centros tecnológicos especializados en el sector forestal y en el estudio de espacios naturales y del medio ambiente.

La investigación se centra en la adaptación al cambio climático de los bosques de la región atlántica europea y su objetivo es identificar y analizar las amenazas que les puedan afectar. También se quieren testar medidas de adaptación para comprobar si son las idóneas para mantener de una manera sostenible el desarrollo y producción de los bosques y los cultivos forestales de cada región.

Para realizar con éxito este trabajo se estableció una red de arboretos –jardines botánicos de especies leñosas-, en la que se pretende anticipar los efectos del cambio climático en las especies elegidas situándolas bajo otras condiciones climáticas y realizando análisis de tendencia de mortalidad y crecimiento de las especies en un amplio periodo de tiempo.

Comentarios