Navarra reúne a administración, profesionales y ciudadanos para debatir sobre el cambio climático

14
0
  • Navarra reúne administración, profesionales y ciudadanos debatir cambio climático
  • La Presidenta Barkos destaca que este problema brinda una oportunidad para cambiar a un modelo de vida más justo socialmente y respetuoso con los límites que impone el planeta

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).

El Gobierno foral ha reunido en Pamplona a 150 personas de administraciones públicas, empresas, personas expertas y ciudadanía para diseñar la hoja de ruta sobre el cambio climático en Navarra, en la jornada denominada “Una nueva etapa frente al cambio climático”, inaugurada por la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

En su intervención, la Presidenta ha destacado que "este problema nos brinda una oportunidad para cambiar a un modelo de vida más justo socialmente y respetuoso con los límites que impone el planeta".

También ha resaltado que la jornada aborda el cambio climático desde tres perspectivas fundamentales: la política; la ambiental, dadas las evidencias científicas; y la perspectiva social y económica.

Por último, ha subrayado la importancia del diseño de la hoja de ruta sobre el cambio climático en Navarra, "en la que van a comprometerse todos los departamentos del Gobierno foral".

A continuación se han sucedido las intervenciones de: Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política y Social, e investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco, que ha hablado sobre "Una nueva gobernanza para un cambio global"; Javier Martín-Vide, especialista en Climatología y catedrático de Geografía Física y director del Instituto de Investigación del Agua de la Universidad de Barcelona, con una intervención sobre “La ciencia del clima. Informes y escenarios. El caso de Cataluña”; y Joseba Azkarraga, sociólogo, profesor e investigador de la Universidad del País Vasco, que ha analizado el tema “Sociedad y cambio climático: puntos de partida para enfrentar los ineludibles retos sociales y económicos”.

A continuación, la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, ha expuesto el proceso de elaboración de la hoja de ruta frente al cambio climático en Navarra. La clausura de la jornada ha corrido a cargo de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

La celebración de esta jornada, 22 de abril, se ha hecho coincidir expresamente con el comienzo de la firma en Nueva York de la adhesión al Acuerdo de París sobre cambio climático, aprobado el pasado 6 de diciembre de 2015. Cabe recordar que el Gobierno de Navarra acudió a esta cita debido a la necesidad de un acuerdo mundial por el clima justo y vinculante. Por ello, junto con otras cien regiones de todo el mundo, firmó un documento por el que se compromete a reducir para el año 2050 en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las emisiones de 2010.

Hoja de ruta

Cabe recordar que el Acuerdo Programático para el Gobierno de Navarra en la legislatura 2015-2019, establece en su bloque de Medio Ambiente la propuesta de elaborar e implantar una estrategia ambiental integral y transversal en la Comunidad Foral, y asumir el denominado compromiso 20/20/20 de la Unión Europea: 20% reducción de emisiones, 20% mayor eficiencia energética y 20% de energía final derivada de energías renovables. Además se plantea incidir en la reducción de gases de efecto invernadero y todo tipo de gases y partículas nocivas para la salud. Asimismo, el Acuerdo Programático hace referencia a un modelo energético ligado a la sostenibilidad medioambiental.

Esta hoja de ruta tiene como objetivo adoptar políticas de futuro relativas al cambio climático, tales como mitigación de emisiones de CO2, adaptación de sectores vulnerables e implantación de buenas prácticas; y comunicación de estas acciones y sensibilización sobre este problema.

Comentarios