Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
FENACORE
Red Control
Hach
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Baseform
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
ESAMUR
CAF
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Fundación CONAMA
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Barmatec
TecnoConverting
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Idrica
Cajamar Innova
TEDAGUA
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
AECID
LACROIX
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Vector Energy
SCRATS
Amiblu
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Imágenes satélite ayudarán a Navarra a gestionar sus recursos hídricos, forestales y agrícolas

  • Imágenes satélite ayudarán Navarra gestionar recursos hídricos, forestales y agrícolas
    La consejera Beaumont y los consejeros franceses junto con representantes de las entidades que participan en el proyecto
  • El Gobierno foral lidera un proyecto transfronterizo que cuenta con un presupuesto total de 2 millones, de los que 1,2 serán financiados por la Unión Europe.

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).

Navarra lidera un proyecto transfronterizo con socios vascos y franceses para generar nuevos servicios orientados a gestionar mejor los recursos hídricos, los cultivos agrícolas y las masas forestales a través de las imágenes de los Pirineos que ofrecen los satélites europeos del programa Copernicus, dedicado a la observación de la Tierra.

Estos servicios innovadores permitirán, por ejemplo, calcular el volumen de agua almacenado en forma de nieve y hielo en las montañas; ofrecerán asesoramiento sobre qué momento es el mejor para abonar la tierra; y proporcionarán estimaciones sobre el volumen de madera o de biomasa forestal existente en los bosques, así como de posibles plagas.

El proyecto, denominado PyrenEOS, se desarrollará durante los próximos tres años y cuenta con un presupuesto total de 2,02 millones, de los que 1,26 serán financiados por la Unión Europea a través del programa Interreg-Poctefa, que se nutre de los Fondos FEDER. Además del Gobierno de Navarra, participan el Departamento francés de Pirineos Atlánticos, las empresas públicas navarras Tracasa e Intia, la Universidad Pública de Navarra, la Fundación Hazi del Gobierno Vasco, Telespazio France y el centro de estudios francés Cerema, así como la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Cooperativa Orvalaiz como entidades colaboradoras.

Reunión de trabajo entre los socios del proyecto.

PyrenEOS ha sido presentado en Pamplona en rueda de prensa por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont; el director general de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, Mikel Sagüés; el vicepresidente del Departamento francés de Pirineos Atlánticos y consejero de Desarrollo Económico y Territorial, Charles Pelanne; y la consejera de Cooperación Transfronteriza de Pirineos Atlánticos, Maider Arosteguy. En el acto también ha estado presente el ingeniero de la Sección de Telecomunicaciones del Gobierno de Navarra y líder del proyecto, Nacho Moreno; así como representantes de todas las entidades socias.

Servicios innovadores

Los satélites del programa europeo Copernicus ofrecen de forma gratuita imágenes de alta resolución, tanto en el espectro visible como en infrarrojos, de la Tierra que se actualizan con una cadencia de cuatro o cinco días, una frecuencia que permite, por así decirlo, disponer sin coste de una película a vista de pájaro de la evolución de los recursos del territorio.

El proyecto PyrenEOS pretende aprovechar estas imágenes para generar servicios a demanda orientados a una gestión eficiente de los recursos naturales. Para ello, desarrollará y probará una plataforma tecnológica con una serie de servicios piloto para la agricultura, la gestión forestal o los recursos hídricos.

El proyecto PyrenEOS pretende aprovechar estas imágenes para generar servicios a demanda orientados a una gestión eficiente de los recursos naturales

Así, en primer lugar, se ofrecerán servicios de ayuda en el seguimiento y la gestión de los cultivos, puesto que las imágenes satelitales arrojarán información como el desarrollo vegetativo, la humedad o el nivel de nitrógeno del suelo. Por ejemplo, en una misma parcela se podría saber qué zona necesita fertilizante y cuál no, datos que una vez introducidos en el GPS de la abonadora conseguirían un mejor aprovechamiento del nitrato. También se podrían estimar los volúmenes de madera y de biomasa existente; detectar anomalías en la cubierta forestal por plagas o accidentes medioambientales, como un incendio; y verificar las declaraciones de la Política Agraria Común (PAC).

En segundo lugar, en cuanto a la gestión de los recursos hídricos, la plataforma procurará calcular los volúmenes de agua en los embalses, así como de la almacenada en forma de nieve y hielo en las montañas. De este modo, se podrían desarrollar herramientas de previsión y alertas de posibles inundaciones. Asimismo, se generará un atlas de las zonas altamente inundables según diferentes condiciones meteorológicas y teniendo en cuenta, por ejemplo, los cambios en los cauces originados por sedimentaciones de anteriores inundaciones, que pueden modificar el desarrollo de una avenida de agua.

Estos servicios se nutrirán de la información almacenada y procesada de las imágenes satelitales mencionadas. En esta labor se emplearán recursos del segundo Centro de Proceso de Datos de la red informática del Gobierno de Navarra, actualmente en proceso de instalación. Por su parte, la ciudadanía podrá acceder a la información a través de las plataformas de SITNA, como son el Geoportal de Navarra y el visor Idena.

Un presupuesto de 2,02 millones

Como se ha indicado, el proyecto transfronterizo PyrenEOS presentado cuenta con un presupuesto de 2,02 millones de euros para los tres próximos años, de los que casi 1,26 millones corresponden a las entidades navarras que participan en él.

La Unión Europea subvencionará el 65% de la cantidad total a través del programa Interreg-Poctefa, que se financia con Fondos FEDER.

El objetivo es desarrollar una plataforma tecnológica que permita aprovechar las imágenes obtenidas con el programa Copernicus, desarrollando ciertos servicios piloto, para promover otros desarrollos innovadores en empresas y centros de investigación. Se pretende también apoyar procesos regionales y locales de planificación y actuación de servicios públicos que favorezcan cambios sociales transfronterizos.

En un principio, PyrenEOS testará con carácter piloto cinco servicios en nueve aplicaciones en el territorio de Navarra, Pirineos Atlánticos y País Vasco. No obstante, la intención es que se puedan extender luego a todo el territorio pirenaico y que se desarrollen otros adicionales sobre la plataforma tecnológica.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Agro

Inversión de 11 millones para modernizar el regadío en Ribaforada con energía renovable

01/02/2024 · Digitalización

Ayudas por 1,9 M para digitalización del ciclo urbano del agua

09/10/2023 · Digitalización

El consejero Chivite informa sobre mejoras tecnologicas en la gestion del ciclo del agua

02/07/2021 · Agro

Itziar Gómez: "El principal proyecto en materia de regadío de Navarra es el Canal de Navarra"