Aqualia
Connecting Waterpeople
IIAMA
Sacyr Agua
AZUD
UPM Water
Prefabricados Delta
Molecor
Schneider Electric
Hach
Consorcio de Aguas de Asturias
Ulbios
Aganova
Ingeteam
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Elmasa Tecnología del Agua
ISMedioambiente
Miya Water
Saint Gobain PAM
Red Control
Control Techniques
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
Bentley Systems
Baseform
DuPont Water Solutions
Barmatec
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saleplas
Catalan Water Partnership
Minsait
DAM-Aguas
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Fundación We Are Water
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
TEDAGUA
EMALSA
Aigües Segarra Garrigues
BELGICAST by TALIS
Isle Utilities
biv Innova
ESAMUR
SCRATS
NaanDanJain Ibérica
Regaber
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Global Omnium
Hidroconta
Kamstrup
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
Insituform
Almar Water Solutions
Gestagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Idrica
BACCARA
ADECAGUA
ITC Dosing Pumps
Blue Gold
GS Inima Environment
VisualNAcert
TecnoConverting
Likitech
HANNA instruments
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Redexia network
Fundación Botín
Grundfos
Fundación Biodiversidad
Vector Motor Control
Elliot Cloud
UNOPS
ABB
Cibernos
Filtralite

El Gobierno asturiano invertirá 3,6 millones de euros en completar el saneamiento de El Franco

  • La consejería ya ha licitado la actuación y está previsto que los trabajos empiecen en enero de 2015. Las obras de la primera fase y el emisario submarino, que suman 14,6 millones, entrarán en servicio a principios del próximo año.
  • Fomento realizará una intervención antes de fin de año para evitar los vertidos al arroyo Pormenande y renovar la red de saneamiento de la avenida de Asturias en La Caridad.

Sobre la Entidad

Gobierno del Principado de Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias es una de las instituciones estatutarias que conforman el Principado de Asturias, siendo el órgano superior colegiado que dirige la política y la Administración de esta comunidad autónoma española.
Molecor

La Junta de Saneamiento, dependiente de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, invertirá 3.608.740,70 euros para completar el saneamiento del concejo de El Franco. La actuación, con un plazo de ejecución de 22 meses, ya ha sido licitada y se encuentra en fase de presentación de ofertas. Está previsto que los trabajos comiencen en enero de 2015, porque Fomento ya dispone de parte de los terrenos afectados.

Las obras permitirán ampliar la actual estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para dotarla de tratamiento secundario (tratamiento biológico) y de fangos, para mejorar de esta forma la calidad del efluente que se vierte al mar, puesto que actualmente las aguas residuales sólo pueden recibir la primera fase del proceso de depuración (pretratamiento).

Las obras permitirán ampliar la actual EDAR para dotarla de tratamiento secundario (tratamiento biológico) y de fangos,

Los trabajos consistirán en la construcción de un reactor biológico para reducir la materia orgánica, el nitrógeno y el fósforo. Asimismo, permitirán instalar la infraestructura de decantación secundaria con la que separará el fango del agua tratada. Por último, se dotará a la depuradora de un tratamiento de fangos, que se espesarán y deshidratarán para su posterior retirada.

La instalación está diseñada para atender a una población aproximada de 11.350 habitantes, puesto que la infraestructura ha sido planificada para incorporar en el futuro más núcleos de población o zonas industriales que puedan instalarse en la zona.

Publicidad

La nueva actuación ha sido presentada por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, durante una visita al concejo, acompañada por el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y por la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, en la que ha apuntado que acaban de concluir las obras de la primera fase.

Fernández ha explicado que la obra complementa la primera fase del proyecto de saneamiento y depuración del municipio, que permitirá dotar de red de saneamiento y de una primera fase de depuración a los principales núcleos del municipio: Valdepares, San Pelayo, Viavélez, La Caridad, Arboces y Castiello.

Según ha apuntado la titular de Fomento, este mes se recibirán los trabajos para, a continuación, poner en servicio conjuntamente la primera fase de obras y el emisario submarino. La previsión es que ambas infraestructuras entren en funcionamiento en enero de 2015, tras una inversión de 14,6 millones de euros (11,6 dedicados a la primera fase de saneamiento y 3 milllones al emisario submarino).

Asimismo, la consejera ha anunciado que su departamento ejecutará en este ejercicio dos actuaciones de menor entidad pero muy demandadas en la zona. Se trata de obras para evitar los vertidos al arroyo Pormenande y la renovación de la red de saneamiento de la avenida de Asturias en La Caridad.

Los primeros trabajos, con un presupuesto estimado de 150.000 euros, consistirán en incorporar a la red de saneamiento unas viviendas de la zona oeste de La Caridad que actualmente vierten sus aguas residuales al arroyo Pormenande. La actuación en la avenida de Asturias consistirá en renovar la red de saneamiento de esta calle. En este caso, la actuación supondrá un gasto estimado de 30.000 euros.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda