La EDAR del río Eo, al 32% de ejecución

98
0
  • Río Eo (Wikipedia/CC).
    Río Eo (Wikipedia/CC).
  • Castropol se suma a la recogida selectiva de materia orgánica con 22 establecimientos repartidos por cinco localidades del concejo

Las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la ría del Eo, que está llevando a cabo la unión temporal de empresas integrada por Ferrovial Agroman S.A y Cadagua, S.A, con un presupuesto de adjudicación de 4.482.597,33 euros, están ejecutadas al 32 por ciento.

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, acompañada por el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, el director de la Junta de Saneamiento, Jesús Morales, y el alcalde de Castropol, José Angel García, ha revisado la marcha de los trabajos.

De acuerdo con los plazos contractuales, las obras concluirán en la primera semana del próximo mes de marzo y posteriormente la empresa dispondrá de tres meses para la puesta en marcha y doce para la explotación de la instalación.

Las obras concluirán en la primera semana del próximo mes de marzo

La nueva EDAR, que se construye próxima al núcleo de Granda, en la margen derecha de la ría, entre las poblaciones de Vegadeo y Castropol, permitirá dar tratamiento a las aguas residuales de origen urbano de varias parroquias de los concejos de Castropol y Vegadeo, que actualmente vierten sus aguas a la ría del Eo.

Las localidades directamente afectadas en el concejo de Castropol serán Barres, Castropol, Figueras, Moldes, así como parte de las parroquias de Piñera y Seares. En Vegadeo, la actuación afectará parcialmente a las localidades de Piantón y Vegadeo.

La instalación tendrá capacidad de tratamiento suficiente para soportar la variación estacional de la población que se produce en la zona. Inicialmente, instalación estará preparada para dar servicio a 6.000 habitantes pero podrá ir ampliándose según vayan aumentando las necesidades de tratamiento.

De hecho, la actuación en marcha deja lista la obra civil de una segunda fase que podrá ser equipada para su entrada en servicio en cuanto sea preciso. Asimismo, la obra contempla que en la parcela pueda construirse una fase más de tratamiento, de cara a futuros desarrollos.

Desde el punto de vista técnico, la línea de tratamiento prevista para la instalación constará de un bombeo de agua bruta, pretratamiento (desbaste, desarenado y desengrasado), tanque de tormenta, tratamiento biológico, decantación secundaria, desinfección del efluente y medición de caudal de agua tratada.

Además, al tratarse de un vertido que se lleva a cabo en un área de especial sensibilidad, se realizará un tratamiento terciario, que consistirá en una filtración y una desinfección mediante rayos ultravioletas. La línea de fangos constará asimismo de las siguientes fases: recirculación de fangos biológicos, extracción de fangos biológicos y bombeo a espesador, espesamiento por gravedad de fangos estabilizados, bombeo de fangos espesados a deshidratación, deshidratación mecánica de fangos mediante centrífuga, almacenamiento de fangos deshidratados en tolva metálica y evacuación de fangos mediante gestor autorizado.

Primera Fase de la construcción de los colectores saneamiento en la ría del Eo

En fase inicial están las obras de construcción de los colectores que llegarán a la futura EDAR. Los trabajos comenzaron en diciembre de 2014 y están ejecutados al 7%. En este momento las obras avanzan por viales públicos y se prevé que a partir del mes de junio continúen también por los terrenos particulares ya expropiados.

Las obras, cuentan con un presupuesto de adjudicación de 4.346.199,00 euros, consisten en instalar los colectores necesarios para recoger los vertidos urbanos de Castropol y Figueras, y de los núcleos rurales castropolenses de Aldeanova, Granda, Villagomil y Villadevelle, y transportarlos hasta la nueva depuradora.

El plazo de ejecución es de 30 meses pero está prevista una entrega parcial para principios del próximo año de forma que puedan comenzar a depurarse ya una parte de los vertidos.

Recogida de materia orgánica en Castropol

Al tratarse de un vertido que se lleva a cabo en un área de especial sensibilidad, se realizará un tratamiento terciario

Durante su visita al concejo, la consejera se ha desplazado hasta el restaurante Peñamar, que es uno de los que se ha sumado a la experiencia implantada por el Ayuntamiento para la recogida selectiva de materia orgánica en el concejo.

Castropol es uno de los cuatro ayuntamientos, junto a Avilés, Gijón, Mieres, en los que ha comenzado a realizarse la recogida separada de materia orgánica para su posterior tratamiento en la planta de biometanización de Cogersa en Serín. El Consorcio ha abierto una línea de ayudas para incentivar la puesta en marcha de este tipo de recogida separada, y, aparte de financiar una parte de los gastos relativos a contenedores, promoción, etcétera, no cobra la recogida ni el tratamiento a aquellos ayuntamientos que separen la materia orgánica. En la convocatoria de 2014, Castropol ha recibido una subvención de 13.578,97 euros.

En el caso de Castropol, la experiencia se ha iniciado no con particulares sino con grandes productores, es decir, restaurantes, e instalaciones como el colegio, campings, etcétera, donde seleccionan la materia orgánica y la depositan en los contenedores marrones situados en la calle y cerrados con una llave de la que disponen copia los establecimientos.

En este momento, la recogida está implantada en 22 establecimientos de las localidades de Castropol, Figueras, Barres, Tol, Penarronda y Rubiera.

Desde el mes de marzo se han recogido 2.280 kilogramos (540 en marzo y 1.740 en abril).

Comentarios