Asturias defiende el modelo público de gestión del Consorcio de Aguas

21
0
  • Asturias defiende modelo público gestión Consorcio Aguas
    Río Nalón (Wikipedia/CC)
  • La consejera de Infraestructuras se reúne con asociaciones de operadores de agua en la víspera del Día Mundial de Lucha contra la Sequía y la Desertificación.

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha defendido el modelo público de gestión del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) en la reunión que mantuvo con responsables de la Alianza Mundial de Asociaciones de Operadores de Agua y Saneamiento (GWOPA) de ONU-Hábitat y de la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento. Según ha destacado Fernández, Cadasa participa en la solución de los problemas de suministro de agua potable de los municipios consorciados y de depuración de la residual de la mayoría de las poblaciones del Principado.

Cadasa abastece a 740.000 habitantes de la zona central y a otros 30.500 de la costa occidental. Su función es complementar las necesidades que estos concejos no cubren con sus propios recursos y proporcionar suministro directo a grandes consumidores industriales. Además, gestiona la explotación y mantenimiento de diversos sistemas de saneamiento, cuyas obras han sido realizadas por el Gobierno del Principado y por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Estas infraestructuras son necesarias para la mejora de la calidad de los ríos y las franjas litorales y evitan el vertido directo de las aguas ya utilizadas al medio natural.

La consejera ha facilitado estos datos a los responsables de ambas organizaciones de operadores de agua, que han viajado a Asturias para presentar, coincidiendo con el Día Mundial de Lucha contra la Sequía y la Desertificación que se celebra el 17 de junio, el concepto de los partenariados entre estos operadores e identificar gestores españoles interesados en compartir sus conocimientos y experiencias. A la reunión ha asistido también el gerente de Cadasa, Tomás Lobo.

Fundada en 2009 por el programa de Naciones Unidas ONU-Hábitat, la Alianza Mundial de Asociaciones de Operadores de Agua y Saneamiento es una red internacional creada para prestar apoyo a estos partenariados. Su visión es que los operadores de agua y saneamiento colaboren entre sí para conseguir el acceso universal a servicios sostenibles. Por su parte, la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento se constituyó en 2009 con el objetivo de promocionar la gestión pública del ciclo integral urbano del agua. Inició su andadura como un foro de encuentro y debate entre operadores públicos de agua, administraciones y sociedad civil, en torno a la gestión de este recurso.

Comentarios