Licitadas la mejora del saneamiento del Bajo Nalón por un millón de euros

83
0
  • Licitadas mejora saneamiento Nalón millón euros
    (Comarca Bajo Nalón/CC)
  • La actuación tiene un plazo de ejecución de veinte meses y beneficiará a más de 2.000 vecinos de Salas y a 224 de Pravia.

La Junta de Saneamiento del Principado de Asturias ha sacado hoy a licitación las obras de mejora del sistema público de saneamiento del Bajo Nalón, que con un presupuesto de 1.073.170 euros beneficiará a 224 habitantes del concejo de Pravia y a más de 2.000 de Salas.

Este proyecto, que proporcionará también saneamiento y depuración a varias localidades intermedias de la cuenca del río Nonaya, actuará sobre los cinco colectores interceptores que conducen las aguas residuales hasta la depuradora situada en Soto del Barco. Según las condiciones publicadas hoy en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), cuenta con un plazo de ejecución de veinte meses y podrá recibir ofertas hasta el 12 de septiembre.

Los cinco colectores interceptores recogen las aguas de los núcleos pertenecientes a las cuencas de los ríos Narcea y Nalón, donde la gran mayoría de habitantes se concentra en Cornellana (Salas), Pravia y San Juan de la Arena (Soto del Barco) y Muros de Nalón y San Esteban (Muros de Nalón).

Hasta la fecha, las poblaciones de Luerces, Repolles, Corias, Quinzanas, Bances, Santianes y Los Cabos, en el concejo de Pravia, cuentan con saneamiento, pero no se integran en el sistema público al no contar con aliviaderos que proporcionen el control de los caudales de incorporación al colector principal. El núcleo de Cornellana, en Salas, también tiene pendiente la incorporación al colector principal. Además, se mejorará la operatividad hidráulica de los aliviaderos de Forcinas, Pravia, Agones, San Esteban, Pontigo, Los Molinos y Soto del Barco, y se aumentará la capacidad de los bombeos de Corias y El Viso.

Para satisfacer estas necesidades, el proyecto prevé la construcción de nueve aliviaderos para las incorporaciones de Luerces, Repollés, Corias, Quinzanas, Bances, Santianes, Santianes, Los Cabos 1 y Los Cabos 2, así como la sustitución de las compuertas existentes por válvulas de regulación tipo vórtice en los aliviaderos de Forcinas, Pravia, Agones, San Esteban, Pontigo, Los Molinos y Soto del Barco.

La empresa adjudicataria sustituirá las bombas actuales por otras de mayor potencia, capaces de extraer el caudal de salida en las estaciones de Corias y El Viso, y realizará dos bypass del colector interceptor para evitar que las aguas entren en los aliviaderos de Pravia y Soto del Barco. Por último, se repararán las infiltraciones en el interceptor y se conectará el saneamiento de Cornellana al interceptor del Bajo Nalón.

Comentarios