Aqualia
Connecting Waterpeople

El Gobierno asturiano mejorará el abastecimiento y saneamiento de Ribadedeva

12
0
(0)
  • Gobierno asturiano mejorará abastecimiento y saneamiento Ribadedeva
    Playa La Franca (Wikipedia/CC)

Durante la visita a Ribadedeva, la consejera ha anunciado que su departamento ejecutará dos obras en el municipio en el segundo semestre del año: la renovación del abastecimiento a la playa de La Franca, dotada con 55.000 euros, y la creación de un nuevo depósito en Andinas, con una inversión de 200.000, que incluirá también la sustitución de conducciones en varias localidades. Ambas actuaciones están recogidas en la ley de crédito extraordinario aprobada el pasado viernes en la Junta General del Principado.

Belén Fernández también ha visitado la depuradora de La Franca para conocer de primera mano la experiencia de I+D+i que se está implantando, dirigida a la eliminación de nutrientes, nitrógeno y fósforo, y a la experimentación con filtros verdes. Este sistema de depuración consiste en la plantación de árboles y arbustos en diferentes parcelas que se riegan con aguas residuales, eliminando los nutrientes a través de mecanismos físicos, químicos y biológicos por la acción conjunta de los microrganismos del suelo y las plantas, que incorporan esos nutrientes a su biomasa viva. Este modelo podría ofrecer una solución viable para la depuración en núcleos de población de pequeño tamaño, como alternativa a las tecnologías de tratamiento tradicional.

Además de su bajo coste, los filtros verdes ofrecen otras ventajas como la producción de biomasa, la captura de dióxido de carbono o un impacto visual positivo.

La redacción recomienda