Murcia y Valencia piden al Gobierno de España el Pacto Nacional del Agua

156
0

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
  • José Antonio Cerdá, José Císcar y Federico Ramos
  • Cerdá y Císcar mantuvieron en la tarde de una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente para avanzar en los trabajos que permitan alcanzar un Pacto Nacional del Agua.

Los consejeros de Agricultura y Agua de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana, Antonio Cerdá, y José Císcar, respectivamente, mantuvieron en la tarde de ayer una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, al que reclamaron “agilizar” los criterios para el desarrollo de la planificación hidrológica nacional.

Los responsables en materia de Agua de ambas comunidades consideran prioritario avanzar en los trabajos técnicos que permitan alcanzar un Pacto Nacional del Agua y que garantice la distribución racional a través de una red integral que tenga en cuenta todos los recursos disponibles. Cerdá y Císcar destacaron el “compromiso” del Ministerio para elaborar este plan “con rigor técnico y con consenso”.

El secretario de Estado de Medio Ambiente confirmó asimismo a los consejeros que el Consejo de Ministros de aprobará el decreto que desarrolla el Memorándum del Tajo, que deriva de la ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, que desarrolla varios aspectos del trasvase y aumenta las garantías ambientales y la seguridad jurídica de esta infraestructura.

Este decreto aborda la definición de los volúmenes trasvasables en los distintos niveles, concreta las reglas de explotación y da una seguridad completa al funcionamiento de esta infraestructura al depender de criterios técnicos. Este Memorándum permitirá que el trasvase Tajo-Segura “tenga la seguridad jurídica que necesitaba y que hasta ahora no tenía, sin ningún tipo de ambigüedad”.

Comentarios