Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
MonoM by Grupo Álava
LACROIX
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
KISTERS
ONGAWA
CAF
ADECAGUA
TRANSWATER
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
AGENDA 21500
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Smagua
AMPHOS 21
MOLEAER
ACCIONA
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Grupo Mejoras
Barmatec
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
EMALSA
TecnoConverting
IAPsolutions
Aqualia
Baseform
SCRATS
NTT DATA
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
AGS Water Solutions
LABFERRER
Schneider Electric
EPG Salinas
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
TFS Grupo Amper
DATAKORUM
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Autodesk Water
Hach
Sacyr Agua
Global Omnium
ISMedioambiente
Terranova
Fundación Biodiversidad
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Molecor
ESAMUR
GS Inima Environment
Vector Energy
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
Red Control
Almar Water Solutions
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

La nueva EDAR de Alguazas culmina la red de depuración de Murcia

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
  • El presidente de la Comunidad recuerda que la Región de Murcia "ha hecho los deberes en depuración y utilización de agua como en ningún otro lugar del mundo", y "eso tiene que ser recogido en la nueva planificación hidrológica nacional"
  • Destaca que gracias al sistema de reutilización de agua depurada, implantado en las 48 depuradoras de la Región, se pueda paliar en gran medida el déficit hídrico estructural 
  • La Región de Murcia recupera cada año más de 100 hectómetros a través de los procesos de depuración, cantidad que puede aumentar en cinco hectómetros cúbicos gracias a la planta inaugurada en Alguazas

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, remarcó que la depuradora de Alguazas “es la última gran planta de tratamiento con la que se culmina la red regional, que permite a todos nuestros municipios la recuperación y reutilización de sus aguas residuales”.

El jefe del Ejecutivo regional presidió en este municipio perteneciente a la comarca de la Vega Media la inauguración oficial de estas nuevas instalaciones que forman parte del Plan General de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia.

Con la puesta en marcha de esta nueva planta, las aguas residuales del todos los municipios de la Región podrán ser tratadas en las 48 depuradoras de alta tecnología que integran la red regional.

Se han invertido 600 millones de euros en la última década en el Plan de Saneamiento de la Región

En este sentido, Garre recordó que la Región de Murcia “ha hecho los deberes en depuración y utilización de agua como en ningún otro lugar del mundo”, y “eso tiene que ser recogido en la nueva planificación hidrológica nacional ”.

El presidente Garre subrayó que se han invertido 600 millones de euros en la última década en el Plan de Saneamiento de la Región, y que, en concreto, la de Alguazas ha supuesto una inversión de 9,5 millones de euros, de los que un 20 por ciento proceden de fondos propios de la Comunidad Autónoma y el 80 por ciento restante de una ayuda muy ventajosa del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

Igualmente, señaló que “se trata de una inversión altamente productiva” ya que la reutilización de las aguas residuales depuradas representa una práctica “muy relevante” desde el punto de vista económico, ya que permite garantizar en gran medida la actividad agrícola, “que tanta importancia tiene para el PIB regional”.

La nueva depuradora de Alguazas, con una capacidad de depuración de 15.000 metros cúbicos de agua al día, está diseñada con modernas y avanzadas tecnologías que incluyen el sistema de tratamiento terciario específico para la reutilización de las aguas residuales en la agricultura. También contempla todas las medidas de protección ambiental y un completo proceso de desodorización e insonorización.

Esta EDAR da servicio no sólo al tratamiento de las aguas procedentes de la población, sino también del polígono industrial del municipio.

La Región de Murcia recupera cada año más de 100 hectómetros a través de los procesos de depuración, cantidad que puede aumentar en cinco hectómetros cúbicos gracias a la planta inaugurada en Alguazas.

Los procesos de tratamiento incorporados en las depuradoras de la red regional permiten eliminar el 98 por ciento de la carga contaminante, con lo que el resultado de las aguas, perfectamente limpias, posibilita también su empleo en los regadíos locales.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda