Aqualia
Connecting Waterpeople
Isle Utilities
NaanDanJain Ibérica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ABB
Vector Motor Control
HANNA instruments
TEDAGUA
Fundación CONAMA
ADECAGUA
VisualNAcert
ITC Dosing Pumps
Hach
IAPsolutions
Insituform
Rädlinger primus line GmbH
AGENDA 21500
SCRATS
Aqualia
UPM Water
NOVAGRIC
GS Inima Environment
Baseform
Molecor
Aigües Segarra Garrigues
ACCIONA
ISMedioambiente
Gestagua
STF
Elliot Cloud
Regaber
Prefabricados Delta
ICEX España Exportación e Inversiones
Blue Gold
DAM-Aguas
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Schneider Electric
Redexia network
Bentley Systems
J. Huesa Water Technology
Likitech
Minsait
AZUD
Ulbios
Catalan Water Partnership
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
FENACORE
Grundfos
Aganova
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
biv Innova
Global Omnium
Cibernos
Hidroconta
Filtralite
Kamstrup
Barmatec
Consorcio de Aguas de Asturias
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
UNOPS
Elmasa Tecnología del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
DuPont Water Solutions
BELGICAST by TALIS
Miya Water
AECID
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
CAF
BACCARA
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Fundación We Are Water
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
IIAMA
Control Techniques
Red Control
EMALSA
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Saleplas
Idrica
Grupo Mejoras
Ingeteam
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

La nueva red de pluviales de la ciudad de Lorca protegerá la ciudad ante futuras avenidas

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
Molecor
  • Los seísmos de 2011 ocasionaron importantes daños en el funcionamiento del sistema de evacuación de lluvia, como quedó patente en las riadas del año siguiente.
  • Las obras de renovación urbana de los barrios se han planificado mediante un innovador estudio de Sistema de Información Georeferenciado de inundabilidad de las calles.

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio impulsa la protección de la ciudad de Lorca ante futuras catástrofes, gracias al modelo de reparación y renovación de la red de pluviales y saneamiento de agua puesto en marcha en las obras de regeneración urbana de Lorca.

El consejero Francisco Bernabé afirmó hoy que es “fundamental contar con un sistema de calidad orientado a ampliar la capacidad de evacuación; un sistema que mejore las infraestructuras urbanas para preparar mejor a la ciudad ante futuras catástrofes”.

Para ello, señaló Bernabé, se están desarrollando obras de regeneración urbana, con un doble objetivo, por un lado, reparar los daños de los terremotos en las redes de servicios y en los espacios públicos y, por otro, acondicionar la ciudad ante los futuros desafíos.

De este modo, las obras de regeneración urbana y reparación de infraestructuras hidráulicas se están centrando en los barrios intermedios, muy dañados por los seísmos de 2011, como La Viña, Alfonso X, San José y San Diego.

La planificación de estas actuaciones se ha adaptado mediante una planificación basada en Sistemas de Información Georeferenciada (SIG) de inundabilidad de las calles, donde el agua fluye de las cuencas situadas en los llamados barrios altos hasta las zonas de huerta. Para ello, se ha utilizado software de modelización georeferenciada que adapta la trama urbana en áreas de riesgo potencial significativo de inundación.

Publicidad

En este sentido, los trabajos se han organizado teniendo en cuenta la distribución de las infraestructuras y el desarrollo urbanístico de la ciudad, ya que debe reseñarse que, en la última década, la ciudad ha crecido sin tener en cuenta el riesgo de inundaciones.

Los terremotos acaecidos en mayo de 2011 ocasionaron daños en la ciudad, especialmente en los edificios, mientras que en las riadas los deterioros fueron más generalizados y llegaron a afectar a una amplia variedad de infraestructuras urbanas, de las que muchas evidenciaron no estar suficientemente preparadas para recibir lluvias de esas características.

El epicentro superficial de los terremotos, localizado a apenas a un kilómetro, dañó fundamentalmente las redes subterráneas de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, como se pudo comprobar un año después.

Modelo internacional de regeneración

Este sistema ha sido objeto de estudio por científicos, ingenieros y expertos en la gestión de sistemas de agua urbanos, como por ejemplo durante la II Conferencia Internacional sobre el 'Diseño, Construcción, Vigilancia y Control de Agua Urbana', que se celebró en el Algarve (Portugal).

Una de las conclusiones de este congreso fue que los daños provocados por los terremotos de 2011 pudieron apreciarse en el defectuoso funcionamiento de las infraestructuras de evacuación de pluviales en las riadas del año siguiente.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda