Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Idrica
Filtralite
ACCIONA
FLOVAC
KISTERS
Fundación CONAMA
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
Baseform
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Sacyr Agua
ADECAGUA
ISMedioambiente
Global Omnium
TEDAGUA
Hidroconta
Molecor
SCRATS
Amiblu
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Aqualia
Red Control
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
ONGAWA
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Life+ Irriman: ¿Cómo reducir el consumo de agua hasta un 30% en cultivos leñosos?

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
  • El consejero de Agricultura y Agua y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena firman un convenio de colaboración sobre 'Aplicación de un manejo eficiente del agua de riego para una agricultura sostenible'
  • Estos trabajos pretenden conseguir un ahorro de agua en uva de mesa, melocotonero, albaricoquero, nectarino, almendro y olivo

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, firmaron hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de unos trabajos de investigación con los que se pretende reducir en un 30 por ciento el consumo de agua en uva de mesa, melocotonero, albaricoquero, nectarino, almendro y olivo.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo ‘Life+ Irriman’ sobre ‘Aplicación de un manejo eficiente del agua de riego para una agricultura sostenible’, que lidera la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El consejero de Agricultura subrayó que “este proyecto va a permitir a la Región de Murcia seguir liderando, ya no sólo el buen uso y gestión del agua, sino también los avances y las investigaciones que nos permiten ser referentes en este ámbito”.

El proyecto, que se desarrollará hasta diciembre de 2017, cuenta con otros socios como la Consejería de Agricultura y Agua, el Cebas-CSIC, la Comunidad de Regantes de Genil-Cabra (ubicada en la cuenca del Guadalquivir), la Federación Nacional y Euromediterránea de Comunidades de Regantes (Fenacore), y la Universidad de Córdoba. También participan las comunidades de regantes de Miraflores (Jumilla) y de Campotéjar (Molina de Segura), donde se realizarán los ensayos.

Los trabajos se llevarán a cabo en una superficie de entre 6.000 y 7.000 hectáreas entre las tres comunidades de regantes que colaboran con parcelas piloto. Como parte del proyecto, se creará una página web en la que los regantes podrán acceder en tiempo real a los datos que se vayan recopilando y que posteriormente se transferirán a otros productores de la Región.

Pautas de riego para cada cultivo

El objetivo es que los regantes y agricultores dispongan de la información del cultivo para que puedan establecer las pautas de riego a seguir en cada momento. El proyecto evaluará el ahorro de agua y la reducción de la energía utilizada con esta práctica, así como las emisiones de dióxido de carbono.

Cerdá destacó que éste “es uno de los pocos proyectos que la Comisión Europea ha declarado útil para conseguir un entorno ambientalmente más sostenible y reducir los impactos de los cambios del clima”. Señaló que todas estas actuaciones “implican un uso más racional, comprometido y eficiente del agua en esta región, que nos ha llevado a realizar una de las gestiones más avanzadas en recursos hídricos”.

La inversión para este proyecto es de 1,8 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea, dentro del programa Life+ que financia actuaciones que contribuyen al desarrollo y la aplicación de la política en materia medioambiental. El programa Life+ sustituye a una serie de instrumentos financieros dedicados al medio ambiente, entre ellos el programa ‘Life’ al que sucede.

La redacción recomienda