El nuevo tanque de tormentas de Abanilla protegerá al río Chícamo de la contaminación

66
0
  • Subraya la importancia de esta infraestructura, que completa todo el ciclo de saneamiento y depuración de aguas en Abanilla, donde la Comunidad ha invertido más de diez millones de euros
  • El nuevo tanque de tormentas recoge las primeras aguas de lluvia, que son las más tóxicas, y evita episodios de inundaciones de la calzada en diversos tramos

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
66

Personalidades

El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, inauguró, junto al alcalde de Abanilla, Fernando Molina, el nuevo tanque de tormentas y pretratamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Abanilla, una infraestructura que permitirá proteger de la contaminación al río Chícamo, “un curso fluvial muy sensible, de alto valor ecológico y ambiental, reconocido como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)”.

En concreto, esta infraestructura permite recoger y almacenar en un depósito con capacidad para 1.400 metros cúbicos, las primeras aguas de lluvia, consideradas la más tóxicas y contaminante, ya que es el agua que limpia las calles y recoge todos los residuos que encuentra a su paso.

El agua recogida, explicó el presidente, “será depurada y tratada para que llegue al río Chícamo como agua clara y beneficiosa para su cauce, y ser reutilizada, al mismo tiempo, por los regantes locales para la agricultura”. Asimismo, el nuevo tanque de tormentas evitará excesos de aportes puntuales de agua, sobre todo en periodos de lluvia intensa, impidiendo episodios de inundaciones de la calzada en diversos tramos.

La inversión realizada en el tanque de tormentas asciende a 2,1 millones de euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y el 20 por ciento por la Comunidad Autónoma.

El presidente Garre subrayó que “con estas obras, Abanilla completa su ciclo de saneamiento y depuración de aguas, que ha supuesto una inversión global de más de diez millones de euros en cuatro grandes infraestructuras: la Estación Depuradora de Abanilla, la Estación Depuradora de Barinas, el colector general sur y el tanque de tormentas.

Estas obras están incluidas en el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, al que la Comunidad ha destinado más de 600 millones de euros para la construcción de depuradoras y colectores por toda la geografía murciana. La Región de Murcia recupera 109 hectómetros cúbicos de agua con depuradoras que aplican sistemas de tratamiento, y que hacen de las aguas residuales unos caudales aptos en calidad y salubridad para su uso en el regadío.

El presidente destacó que una vez culminado el grueso de este Plan General, “entramos en una nueva fase con la construcción de nuevas infraestructuras como los tanques de tormentas”, y anunció la puesta en marcha de al menos otros cuatro tanques más en los próximos meses.

Comentarios