Garre propone una experiencia piloto que permita recurrir a todo tipo de recursos hídricos para paliar la sequía

62
0

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
62

Personalidades

El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, compareció en la Asamblea Regional donde valoró, tras la reunión mantenida con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, su "compromiso y disposición” con todas y cada una de las necesidades que tiene el campo murciano. “Necesidades -dijo- que venimos reivindicando desde el Gobierno regional y los colectivos que están afectados por el déficit estructural de agua que padece la Región”.

El presidente Garre subrayó la "predisposición" de la ministra para "sacar de manera inmediata el Decreto de Sequía, y arbitrar todos los mecanismos necesarios para paliar esta situación”. En este sentido, citó, entre otros, a los pozos de sequía, la compra de agua a otras comunidades de regantes o el aprovechamiento de todos los recursos de que dispone la cuenca del Segura.

El jefe del Ejecutivo se refirió a la posibilidad de poner en marcha una experiencia piloto que permita recurrir a las aguas residuales, al agua que proviene del Trasvase Tajo-Segura, a la de los pozos de sequía o a las desaladoras, de forma que se pueda mezclar el agua dulce con el agua desalada y establecer, así, un precio asumible para el cultivo agrícola murciano.

A juicio de Garre, “se ha dado un paso significativo con la elaboración de un Decreto de Sequía”, pero defendió “la necesidad de abordar también una planificación hidrológica nacional”. Otro de los temas que el presidente trasladó a la ministra fue el recrecimiento del pantano de Camarillas, que "podría suponer un avance para paliar el déficit estructural que mantenemos en la cuenca”, tal y como demandan los regantes. En este sentido, resaltó que la ministra “fue muy sensible con la idea de recrecer el embalse”.

Comentarios