Una delegación colombiana conoce las técnicas optimizadas de riego de Murcia

42
0
  • La consejera de Agricultura y Agua recibe a una delegación de la región colombiana de Nariño, compuesta por docentes, autoridades políticas y empresarios que participan en un proyecto piloto

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
42

La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, recibió a una delegación de 14 personas compuesta por docentes, empresarios y representantes políticos procedentes del Departamento de Nariño, en Colombia, que visitan la Región con el objetivo de recibir asesoramiento en materia de planificación comercial y mejora productiva del sector hortofrutícola con sistemas eficientes de riego.

La consejera de Agricultura destacó que “Murcia es un referente en materia agraria, y los trabajos desarrollados constituyen una experiencia en materia de regadíos que puede ser trasladada y compartida con otros países”. Indicó que la Región “ha desarrollado muchas actuaciones en investigación y tecnología del agua para fortalecer la competitividad de las explotaciones agrarias, que pueden ser transferidas a otras zonas que lo necesitan”.

Martínez-Cachá subrayó que esta colaboración “será de gran utilidad” para compartir los trabajos desarrollados en la Región y dar mayor rentabilidad a su actividad agraria. Esta visita forma parte de las actividades del proyecto piloto ‘Impulso Socioeconómico del Sector Hortofrutícola’ en el que colaboran la Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

En concreto, el investigador de Economía Agraria del IMIDA, José García, ha desarrollado herramientas metodológicas de análisis de mercados y evaluación económico-financiera, de gestión y uso del agua para la utilización de técnicas de cultivo eficientes asociadas a sistemas de riego y modelos de asociacionismo y comercialización, así como las directrices para la planificación agraria en el ámbito de la cadena hortofrutícola del Departamento de Nariño en Colombia.

Programa Direna

‘Impulso Socioeconómico del Sector Hortofrutícola’ es uno de los proyectos que se incluyen dentro del Programa Direna (Desarrollo con identidad regional España Nariño) que está financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

El programa se enmarca en el sector de crecimiento económico para la reducción de la pobreza, que es uno de los prioritarios en el Marco de Asociación País 2011-2014 de la Cooperación española en Colombia.

El objetivo de esta asociación es contribuir al fortalecimiento del Estado Social de Derecho para la prevención de conflictos y la construcción de la paz a través de iniciativas que promuevan el desarrollo humano sostenible, la igualdad de género, el fortalecimiento institucional, la participación ciudadana y la atención a los efectos de la violencia. Además, pretende incidir en la inequidad económica como uno de los factores estructurales favorecedores del conflicto armado.

Comentarios