La experiencia "adelantada" en gestión del agua en Murcia puede servir a otros países europeos

112
0
  • La consejera de Agricultura y Agua inaugura la jornada 'El agua en la Unión Europea. Nuevos proyectos de financiación

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
112

La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, afirmó que la Región de Murciaha desarrollado experiencias adelantadas en la optimización de los recursos hídricos”, y añadió que el modelo regional de gestión de agua “supone un avance que puede servir a otros países europeos que sufran la misma problemática en un futuro próximo”.

La titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas ‘El agua en Europa. Nuevos proyectos de financiación’, en la que estuvo acompañada por la presidenta del Instituto Mediterráneo del Agua, Milagros Couchoud. La consejera destacó que el apoyo financiero de la UE “es fundamental” en la ejecución y funcionamiento de las infraestructuras de saneamiento y depuración que “nos permiten a día de hoy recuperar el cien por cien de las aguas residuales”.

Durante su intervención, añadió que la relación de la Región de Murcia con el agua “es a través de la producción de alimentos” y resaltó que “tenemos una actividad agrícola muy competitiva en el exterior”, que destina prácticamente el 90 por ciento de su exportación de frutas y hortalizas al continente europeo.

“A Europa se entra ofreciendo los más altos niveles de seguridad alimentaria, y en Murcia tenemos agua segura desde el punto de vista alimentario y de calidad”, remarcó la consejera de Agricultura y Agua, quien indicó que el tratamiento que se utiliza en las depuradoras “es muy riguroso y supera los niveles que establece la Unión Europea”. En este sentido, dijo que “obtenemos un agua de gran transparencia y desinfección, que hacen el agua depurada asimilable al agua prepotable”.

La titular de Agricultura subrayó que “muchos países que sufren el mismo problema que nuestra cuenca quieren buscar salidas a ese déficit, adoptando muchas de las prácticas que en Murcia hemos desarrollado y adquiriendo mucha de la tecnología que estamos aplicando”. Martínez-Cachá resaltó que estas jornadas “son una oportunidad de que se conozca el trabajo que venimos haciendo en materia de agua en la Región”.

“Queremos que Europa sea consciente en qué situación estamos ahora mismo, cómo gestionamos la escasez, qué fondos hemos empleado para modernizar y depurar con la tecnología más avanzada”, remarcó la titular de Agricultura, quien afirmó que “hemos querido dar ejemplo y ser una zona de referencia que permita ver a esta región con una mirada que fomente la comprensión que tanto necesitamos para resolver el problema del agua”.

Subrayó que “necesitamos el consenso que implique llevar el agua desde donde sobra hasta donde falta para tener solucionado de una manera definitiva este problema”.

Comentarios