3.000 toneladas de toallitas húmedas llegan cada año a las depuradoras murcianas

125
0

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
125
  • 3.000 toneladas toallitas húmedas llegan cada año depuradoras murcianas
  • Campaña de la Consejería de Agua e Hidrogea para que no se arrojen toallitas húmedas al inodoro.
  • 2.816 toneladas anuales de este producto llegan a las depuradoras de la Región y provocan atascos en conducciones y estaciones de bombeo, además de contaminar el medio ambiente.
  • La acción de concienciación ciudadana se difunde en radios, medios digitales de la Región, redes sociales y soportes de publicidad exterior.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, junto a Hidrogea, ha puesto en marcha la campaña ‘Toallitas’ para concienciar a la población de los problemas que causa arrojar toallitas húmedas al inodoro.

El director general del Agua, Andrés Martínez, presentó la campaña junto al director de concesiones de Hidrogea, Javier Ybarra, y al gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR), Jesús Artero. Explicó que el objetivo es prevenir los atascos en los desagües de las viviendas, así como en las conducciones, estaciones de bombeo y estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) que provoca arrojar toallitas al WC, al mismo tiempo que se contribuye a contaminar menos y cuidar el medio ambiente.

La campaña, que comenzará la próxima semana y tendrá una duración de tres, también se presentará en las XI Jornadas técnicas de saneamiento y depuración que organiza la Consejería el miércoles y jueves próximos y que reúne a 300 expertos de este sector.

‘Toallitas’ tiene una impactante imagen y mensaje, que ha diseñado la agencia Portavoz. La campaña de publicidad cuenta con cerca de 1.000 inserciones de cuñas de radio en emisoras locales y regionales, banners en los principales medios digitales de la Región, vídeos en redes sociales y acciones de publicidad exterior. Además, Hidrogea incluirá esta campaña en las actividades de concienciación que realiza en colegios de la Región.

Coste de limpieza de residuos

La Región de Murcia cuenta con 90 EDAR, 33 de ellas gestionadas por la empresa Hidrogea, a las que llegan anualmente 2.816 toneladas de toallitas que se han tirado al inodoro, lo que se conoce como ‘el monstruo de las toallitas’. El coste de limpieza de esos residuos, que atascan conducciones y bombas de impulsión de sistemas de depuración, supone aumentar entre 4 y 6 euros por persona y año la inversión en mantenimiento y tratamiento de las aguas residuales. Esto equivale a encarecer entre un 8 y un 14 por ciento estas actividades, según datos de la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas. En concreto, sustituir un equipo averiado por esta causa en una EDAR asciende a más de 250.000 euros, mientras que la restitución de equipos de bombeo se cifra en 200.000 euros.

Tirar toallitas al inodoro es una mala práctica que, además de encarecer la limpieza, mantenimiento y reparación de instalaciones de saneamiento y depuración, incrementa el consumo energético. Asimismo, los taponamientos en instalaciones pueden dar lugar a desbordamientos de aguas fecales con el consiguiente riesgo sanitario y medioambiental.

A diferencia del papel higiénico que se deshace, las toallitas textiles no se disgregan, y se descomponen en hilachas; en contacto con el agua aumentan de tamaño y llegan a las instalaciones de depuración en jirones, con lo que atraen suciedad y residuos y es muy difícil su destrucción, además de contaminar el medio ambiente.

El uso de las toallitas está muy extendido; se utilizan de forma cotidiana en el hogar para limpieza de superficies, así como para higiene personal o como desmaquillante, entre otros usos. Cada murciano consume 15 kilos de toallitas húmedas al año.

Andrés Martínez indicó que “en una Región con déficit de agua como la nuestra es de vital importancia que todos contribuyamos a contaminar menos y a facilitar la reutilización de las aguas residuales”. Recordó que las EDAR de la Región producen un volumen anual de agua tratada de 110 hectómetros cúbicos, de los que el cien por cien son reutilizados, un 52 por ciento es aprovechado por los regantes directamente mediante concesiones y el resto se vierte al río como caudal ecológico y es utilizado indirectamente por los regantes aguas abajo.

Comentarios