Adela Martínez Cacha: "La situación de sequía es de extrema gravedad"

165
0
(0)

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
165
  • Adela Martínez Cacha: " situación sequía es extrema gravedad"

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, trasladó hoy a los regantes un mensaje de tranquilidad al tener garantizada el agua para los próximos meses, así como el compromiso del Gobierno regional para "trabajar juntos en una misma dirección y con una hoja de ruta común".

Pedro Antonio Sánchez mantuvo hoy una reunión con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, y con el de la Junta Central de Regantes y Usuarios del Segura, Isidoro Ruiz, a quienes aseguró que “el planteamiento al nuevo Gobierno será exigir una planificación nacional que resuelva de forma definitiva el problema del agua".

Durante este encuentro, el jefe del Ejecutivo regional les informó también de que el Consejo de Ministros lleva hoy en su orden del día la exclusión del trámite de evaluación ambiental de las obras de acondicionamiento y explotación de la batería de pozos en el sinclinal de Calasparra, lo que permitirá la extracción de un nuevo volumen de 30,7 hectómetros cúbicos de agua para paliar en los primeros meses del año el déficit de suministro de los usuarios vinculados al trasvase Tajo-Segura.

Tras esta reunión, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, indicó que “este plan de explotación se llevaría a cabo hasta el 30 de septiembre de 2016”, como consecuencia de la “prolongada situación de sequía” que sufre el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

“La situación de sequía es de extrema gravedad”, remarcó la consejera, quien señaló que el efecto principal ha sido una drástica reducción de las aportaciones con origen en el trasvase Tajo-Segura, que en los primeros meses del año hidrológico 2015-2016 está siendo especialmente intensa.

Martínez-Cachá también subrayó que Pedro Antonio Sánchez informó a los regantes de que “al amparo de la ampliación del Decreto de Sequía se autoriza la extracción de 8 hectómetros cúbicos, que quedaban pendientes del primer decreto de sequía, con lo que se prorroga la extracción del remanente durante el periodo de sequía”.

“Esta gestión ha sido posible gracias al esfuerzo del presidente Pedro Antonio Sánchez, quien consiguió ampliar al 30 de septiembre el Decreto de Sequía”, resaltó la consejera, quien añadió que el Gobierno regional también ha solicitado la convocatoria de la Junta de Gobierno de la CHS con el fin de llevar al orden del día una propuesta de reasignación parcial de reservas de la cuenca, estimada en unos 30 hectómetros cúbicos.

Este volumen irá destinado a los usuarios del trasvase Tajo-Segura, “lo que les permitirá afrontar los primeros meses de este año sin incertidumbre”, resalto la consejera.

Comentarios