Elaboran un estudio técnico sobre las inundaciones en el Mar Menor

51
0

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
51
  • Elaboran estudio técnico inundaciones Mar Menor

El director general del Agua, Andrés Martínez, se reunió con técnicos del Ayuntamiento de Cartagena para tratar, entre otros aspectos, el informe que ha elaborado su departamento sobre las inundaciones en el Mar Menor, en poblaciones como Los Nietos y Mar de Cristal, pertenecientes al término municipal de Cartagena.

La Comunidad no tiene competencias para el encauzamiento de aguas pluviales en zonas no urbanas, no obstante, destacó Andrés Martínez, “la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente reconoce la necesidad de dar respuesta a un problema con amplia repercusión social, más allá de las competencias de las administraciones presentes en el territorio y, por ello, ha elaborado un estudio técnico cuyas conclusiones se han expuesto ya a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Ayuntamiento de Cartagena”.

“El siguiente paso será exponer dicho estudio a los vecinos de las urbanizaciones afectadas y a los propietarios de los predios donde se generan las escorrentías”, añadió el director general.

Dicho estudio evalúa la escorrentía de fenómenos torrenciales en cauces no marcados, complementando así los análisis desarrollados en el ‘Plan de gestión ante el riesgo de inundaciones’, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura para aquellos cauces bien definidos en los que se pueden producir daños por inundaciones.

Se han evaluado las afecciones que se producen con precipitaciones para períodos de retorno de 500 años, de acuerdo con la reglamentación para análisis de inundabilidad en zonas costeras, y cómo mejoran las circunstancias realizando ‘infraestructuras blandas’ en el entorno de las urbanizaciones. Dichas ‘infraestructuras blandas’ serían canalizaciones en tierras o embalses de laminación y regulación también en tierras y con vegetación.

Comentarios