En marcha el Geoportal del Agua, dirigido al sector agrícola de Murcia

30
0
  • marcha Geoportal Agua, dirigido al sector agrícola Murcia
  • La directora del IMIDA presenta este nuevo servicio en una jornada de trabajo que reúne a todos los organismos relacionados

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
30

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), ofrece un nuevo servicio al sector agrícola regional a través del Geoportal del Agua, que está disponible en formato electrónico (PDF y web interactivo) en esta dirección.

La directora del IMIDA, Juana Mulero, presentó hoy esta iniciativa en una jornada de trabajo organizada para dar a conocer a todos los sectores implicados los detalles del Geoportal del Agua.

Mulero destacó que “para analizar los impactos de la variabilidad espacial y temporal de las condiciones climáticas, era necesario desarrollar instrumentos como este, que integra la información geolocalizada que las diferentes administraciones tienen a nivel regional”.

La Región de Murcia es una de las zonas más secas de la península, con baja disponibilidad de recursos hídricos, lo que plantea graves problemas de déficit e infradotación de cultivos agrícolas y episodios de sequía. No obstante, la directora añadió que “la gran calidad de las tierras y el suave clima invernal ofrecen excelentes condiciones para el regadío y dan lugar a una agricultura muy competitiva, generadora de empleo y riqueza, que puede beneficiarse de este nuevo servicio”.

Entre las aplicaciones del Geoportal figuran la generación de servicios interoperables de los archivos históricos de ortofotos e imágenes de satélite, para que los puedan usar los sistemas de interés por la información territorial de la Región (Sitmurcia, Cartomur, Catastro, CHS, IDEE).

Asimismo, sirve para el desarrollo de servicios para la estimación de daños por sequías, inundaciones, pedriscos y heladas, la actualización de las encuestas de superficies agrarias de la Región, y también como soporte para la gestión de ayudas agroambientales y el seguimiento del riesgo de incendios.

El Geoportal está desarrollando nuevos servicios, como la base de datos de imágenes de satélite de media y baja resolución tomadas sobre la Región desde 1972 a 2015, con más de 20.000 imágenes disponibles.

También servicios cacheados de más de una docena de ortofotos e imágenes de alta resolución desde 1930 hasta 2014 a diferentes resoluciones, inventario de los embalses de riego (2005, 2009 y 2011), inventario de equipamientos locales sobre agua y saneamiento en 42 municipios, y seguimiento del estado vegetativo del parcelario catastral, lo que incluye más de un millón de parcelas con actualización de su estado cada 16 días.

Comentarios