Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Cajamar Innova
ONGAWA
Barmatec
Global Omnium
KISTERS
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Hach
AGS Water Solutions
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Almar Water Solutions
TEDAGUA
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Amiblu
Schneider Electric
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Idrica
Likitech
Molecor
FLOVAC
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
AECID
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Los regantes de Mazarrón y Totana tienen garantizada el agua desalada

  • regantes Mazarrón y Totana tienen garantizada agua desalada
    Desaladora de Vandelentisco.
  • Los acuerdos entre Acuamed y las comunidades de regantes permitirán el suministro de un total de 18 hm3 de agua al año desde las desaladoras de Águilas-Guadalentín y Valdelentisco

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, expresó en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la “satisfacción” del Gobierno regional con la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de autorizar dos acuerdos, a través de Acuamed, que “garantizan el suministro de agua desalada a los regantes de Totana y Mazarrón”.

La consejera aseguró que se trata de dos actuaciones “de vital importancia” para la Región, pues “dan garantía y seguridad” a más de 5.000 comuneros que tendrán un suministro total de 18 hm3 al año para ambas comunidades.

El acuerdo con Totana permitirá suministrar 10 hm3 anuales hasta el 30 de septiembre de 2016, en consonancia con el Decreto de Sequía, que será prorrogable por un año. Además, contempla la recuperación de los costes mediante su reparto entre la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, quien mantiene el derecho prioritario para el suministro de agua, y la comunidad de regantes de Totana, que asumirá los costes variables de explotación y una parte de los costes fijos.

El agua desalada se entregará en la balsa de Cerro Colorado y llegará a la zona regable de Totana a través de la tubería principal de distribución de agua desalinizada en el valle del Guadalentín, que construyó el Ministerio dentro de las medidas habilitadas por el Decreto de Sequía y que entró en servicio el pasado mes de marzo. Esta conducción tiene una longitud total de 27 kilómetros y ha supuesto una inversión de 20 millones de euros.

La comunidad de regantes de Totana, constituida en 1979, cuenta con una superficie de riego total de 6.500 hectáreas, que atienden unos 3.550 comuneros, para lo que cuenta con una dotación máxima de 12.550.000 m3 procedentes del trasvase y 801.000 m3 procedentes de reutilización de la depuradora.

Mazarrón

Por su parte, el convenio autorizado con Mazarrón prevé que, a través de Acuamed, la comunidad de regantes de este municipio disponga de 8 hm3 de agua de la desaladora de Valdelentisco.

En este caso, el suministro está sujeto a la concesión de uso que otorgue la Confederación Hidrográfica del Segura, y deberá ser compatible con las demandas de los usuarios actuales de la desalinizadora de Valdelentisco. Por su parte, la comunidad de regantes se compromete a demandar los caudales en continuo para permitir un óptimo funcionamiento de la planta desaladora.

La comunidad de regantes de Mazarrón cuenta con unos 1.500 comuneros y 3.800 hectáreas de cultivo. Para atender sus regadíos cuentan esencialmente con la concesión de la desaladora Virgen del Milagro, que produce unos 10.000.000 m3 anuales, y recurre a cesiones de derechos ante la bajada de recursos procedentes de pozos. Para el suministro desde la desaladora de Valdelentisco se usará la infraestructura de distribución de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Por otra parte, la consejera recordó que ambas comunidades de regantes están realizando importantes infraestructuras. Así, la de Mazarrón ejecutó el pasado año una conducción de 600 milímetros de diámetro para conectarse a la infraestructura de la Mancomunidad, e invirtió cerca de un millón de euros. La comunidad de regantes de Totana lleva a cabo las obras de una conducción de 700 milímetros, con una inversión cercana al millón de euros, para conectar su infraestructura de distribución con la conducción de agua de desalada del Valle del Guadalentín.

La redacción recomienda