El lavado de manos, fundamental para prevenir y controlar la propagación de infecciones

20
0
  • lavado manos, fundamental prevenir y controlar propagación infecciones
  • La consejera Encarna Guillén destaca que "lavarse las manos cinco veces al día evita un 50 por ciento la posibilidad de contagios"
  • Todas las áreas de salud participan activamente en el Día Mundial para la Higiene de Manos con diversas iniciativas para implicar a profesionales sanitarios y a la población en general

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
20

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha recordado a profesionales y ciudadanos, con motivo de la celebración del Día Mundial para la Higiene de Manos, la importancia del lavado de manos para prevenir y controlar la propagación de infecciones dentro y fuera del ámbito hospitalario. Todas las áreas de salud del SMS han organizado actividades en torno a esta conmemoración.

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca celebra una jornada científica dirigida a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios, que tiene como objetivo la mejora de las prácticas de higiene de manos en todos los servicios, especialmente los quirúrgicos, durante todo el proceso asistencial.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, participó hoy en el taller de lavado de manos celebrado en este hospital, donde recalcó que “el lavado de manos es la técnica de prevención más simple y eficaz para evitar infecciones, ya que lavarse las manos cinco veces al día evita un 50 por ciento la posibilidad de contagios”, y que es “fundamental en la prevención de enfermedades en el marco de la asistencia hospitalaria, pero también en el plano doméstico para evitar el contagio de virus como la gripe y otras enfermedades de transmisión alimentaria en el hogar”.

En todos los centros sanitarios dependientes del SMS hay carteles explicativos en los que se insiste en la eficacia del lavado de manos y en los que se indica cuáles son los pasos clave para realizarlo de forma correcta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica la jornada a conmemorar la higiene de manos, una medida primaria para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria

En el Hospital Santa Lucía de Cartagena se entregaron, en presencia de la consejera de Sanidad, los premios del certamen de fotografía de higiene de manos, y un grupo de profesionales ha pasado por todas las unidades con la lámpara ultravioleta y solución hidroalcohólica teñida para mostrar la correcta higiene de manos.

En el área de salud III-Lorca, entre otras actividades, se han celebrado sesiones clínicas en todas las unidades y centros de Atención Primaria sobre el lavado de manos, así como una actividad con asociaciones de pacientes en la entrada del Hospital Rafael Méndez y la inclusión en el plan de acogida de los pacientes de una referencia hacia el lavado de manos de los profesionales.

El personal del área IV-Noroeste ha participado en la realización de encuesta de la OMS sobre percepción de higiene de manos y en el área V-Altiplano se han impartido charlas para personal sanitario y para ciudadanos, además de instalarse mesas informativas en el hall de los centros. También en el Área VII se ha creado la figura del referente de higiene de manos.

Desde el 11 de abril, el área de salud VIII-Mar Menor realiza seminarios de formación en seguridad del paciente con contenidos en higiene de manos, además de un concurso y campaña en los colegios de primaria del video ‘La guerra de los gérmenes’, para concienciar a los niños. El área de salud IX, por su parte, dedica el mes de mayo a la higiene de manos.

Reducción de infecciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica la jornada a conmemorar la higiene de manos, una medida primaria para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Esta higiene no debe ser considerada como una elección, sino como un derecho de los pacientes para evitar enfermedades y salvar vidas.

El control de las infecciones constituye una base sólida y esencial para la seguridad de los pacientes, así como para contribuir a la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria y sus consecuencias.

Sanidad recuerda que es fundamental lavarse las manos en algunas situaciones puntuales, como antes de preparar la comida, curar una herida o atender a alguien enfermo. Es especialmente importante no olvidar de lavarse después de realizar actividades como ir al baño, toser, estornudar, sonarse la nariz, manipular alimentos crudos, tocar basura, cambiar pañales, tocar animales y asistir a lugares públicos.

Saber lavarse las manos de forma adecuada es tan importante como hacerlo cuando corresponde. Para ello se debe utilizar jabón y agua tibia, preferentemente con jabón líquido, que se considera menos contaminable. Hay que lavar bien toda la superficie de las manos incluyendo muñecas, palmas, dorso y dedos, así como cepillar bien debajo de las uñas. Es necesario frotar las manos enjabonadas por 15 segundos, enjuagar bien, y secar utilizando una toalla de papel descartable, una toalla de tela (solo en el hogar) o un secador de aire caliente para evitar dañar a la piel durante el procedimiento.

Atención limpia, atención segura

La OMS lleva más de diez años desarrollando el programa ‘Una atención limpia es una atención más segura’ para favorecer la divulgación sobre las correctas prácticas en la higiene de manos y establecer una serie de recomendaciones a nivel mundial.

El objetivo es continuar dando a conocer las ventajas del lavado de manos para que esta práctica se convierta en un hábito tanto en el marco de la asistencia sanitaria como en otros ámbitos.

Comentarios