"El reparto de los costes de la desalación es un desafío en la gestión del agua aún por resolver"

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Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
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  • El director general del Agua presenta una ponencia en la IV Jornada de la gestión del ciclo integral del agua y el medio ambiente, celebrada en la Ucam

El director general del Agua, Andrés Martínez, destacó que “el reparto de los costes de la desalación es uno de los desafíos en la gestión del agua que está aún por resolver”, con motivo de la IV Jornada de la gestión del ciclo integral del agua y el medio ambiente, celebrada en la Universidad Católica de Murcia.

Andrés Martínez aludió en su ponencia sobre nuevos desafíos en materia de agua en la Región de Murcia “a la dificultad de integrar la desalación como recurso económicamente sostenible”, ante la perspectiva del fin de las ayudas europeas para la creación de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración, encauzamiento y protección frente a inundaciones y la dificultad añadida para generar recursos económicos por la vía presupuestaria en un contexto deficitario.

Entre los objetivos del II Plan de saneamiento y depuración de la Región de Murcia, destacó el incremento de la reutilización de las aguas regeneradas, la renovación de las depuradoras, el aumento de la eficiencia y el ahorro energético, el incremento de las acciones de I+D+i, el fomento del desarrollo del tejido empresarial de la Región en el sector del agua, así como garantizar una financiación estable de las actuaciones necesarias, entre otras cosas.

Destacó asimismo la necesidad de destinar recursos para la mejora de las infraestructuras urbanas de protección frente a inundaciones, así como de elaborar planes directores municipales para la gestión del riesgo de inundaciones no generadas por cauces públicos.

En el ámbito de la modernización de regadíos, destacó la necesidad de aumentar el porcentaje de comunidades de regantes modernizadas, para conseguir un mayor ahorro de agua, la eficiencia de las redes y la mejora del sistema de riego, así como el desarrollo de un plan de eficiencia energética, un plan de regadío inteligente que incluya la automatización, la reducción de emisiones de CO2 y la incorporación de fuentes de energía renovable, con la consiguiente reducción de costes.

Ámbito local

En el ámbito de la Administración local, Andrés Martínez consideró “la necesidad de una gestión eficiente y de indicadores de transparencia” en la formación de tarifas y la incorporación de los municipios al Pacto de los alcaldes por el agua (iniciativa paralela al Pacto de los alcaldes para el clima y la energía, auspiciado por el Comité de las Regiones).

Planteó asimismo la conveniencia de establecer objetivos comunes en la eficiencia de redes y energética de los sistemas urbanos y su sostenibilidad financiera, garantizar la calidad del agua y la prevención de inundaciones basándose en soluciones naturalizadas.

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