Murcia creará un comité de expertos para la regeneración del Mar Menor

55
0
  • Murcia creará comité expertos regeneración Mar Menor
    El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, se reunió con los alcaldes de los municipios ribereños
  • El presidente de la Comunidad se reúne en el Palacio de San Esteban con los alcaldes de los municipios ribereños a quienes traslada las actuaciones a desarrollar en la laguna salada a corto y medio plazo.
  • El comité de expertos estará formado por equipos de investigación de las universidades públicas, el IMIDA y el Instituto Español de Oceanografía, entre otros organismos y entidades.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
55

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, anunció durante una reunión en el Palacio de San Esteban con los alcaldes de los municipios ribereños, la próxima creación de un comité de expertos que analice y asesore sobre las medidas de regeneración del Mar Menor para mejorar su estado ecológico.

Pedro Antonio Sánchez se reunió con el alcalde de Cartagena, Pedro López, el de Los Alcázares, Anastasio Bastida, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, a quienes trasladó “las actuaciones que a corto, medio y largo plazo se van a desarrollar para alcanzar el buen estado ambiental de la laguna salada que todos queremos”.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que acompañó al presidente en la reunión, aseguró en rueda de prensa tras el encuentro que “la creación de ese comité de expertos servirá para asesorar y promover la investigación aplicada a la mejora del estado ecológico del Mar Menor”. En el comité formarían parte o colaborarían equipos de investigación de la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), entre otros organismos y entidades.

En su reunión con los alcaldes, el presidente de la Comunidad reiteró que el estado de las aguas es apto para el baño como demuestran los análisis de Sanidad, que se intensifican durante el período estival, analíticas que se les trasladará a todos los alcaldes ribereños. Igualmente, indicó que aunque el Mar Menor mantiene la turbidez, se ha observado en diferentes puntos una mejoría en cuanto a densidad del fitoplancton.

La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente señaló que el trabajo se está llevando “de manera conjunta” con todos los agentes implicados (administraciones, agricultores, empresarios turísticos, ecologistas y el conjunto de la sociedad) “para que el Mar Menor sea un ejemplo de conservación medioambiental y desarrollo económico, empleo y riqueza”.

"La creación de ese comité de expertos servirá para asesorar y promover la investigación aplicada a la mejora del estado ecológico del Mar Menor", dijo la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá

“La actividad agraria es compatible con la protección medioambiental de la laguna. Todos tenemos que ser conscientes del importante papel que juega y debe seguir jugando la agricultura del Campo de Cartagena, porque genera desarrollo, empleo y riqueza”, indicó la consejera.

Actuaciones emprendidas

Martínez-Cachá destacó que “la CHS continúa con las tareas de sellado para que cesen los vertidos procedentes de la Rambla del Albujón a la laguna salada, dentro de un proceso complejo pero que se va a llevar a cabo como todos los interesados queremos”.

También recordó que ya se ha iniciado el procedimiento de evaluación ambiental, por parte del Ministerio, del proyecto preciso para alcanzar el objetivo de ‘vertido 0’ al Mar Menor. Este procedimiento permitirá realizar un diagnóstico completo de la situación del Mar Menor para evaluar todas las circunstancias concurrentes y alternativas de solución integral.

El proyecto se someterá a consulta de todos los sectores económicos y sociales interesados, usuarios del agua, vecinos, ayuntamientos, plataformas y organizaciones ecologistas, así como universidades y entidades científicas. Las soluciones que den respuesta a los problemas existentes se tomarán teniendo en cuenta los objetivos de conservación que contempla el Plan de Gestión.

Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente también ha adjudicado ya, por un importe de 730.789 euros, la redacción del proyecto de construcción del colector del vertido cero Mar Menor, para evitar vertidos directos de aguas residuales a la laguna.

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional, antes de que finalice este mes de julio se contará con un proyecto básico del humedal artificial, se someterá a exposición pública y se avanzará en la expropiación de los terrenos para poder iniciar la obra antes de fin de año. El plazo de ejecución previsto es de cuatro meses y su puesta en funcionamiento requerirá cuatro meses más. El objetivo sería que entrara en funcionamiento antes del verano 2017.

También se está trabajando en la instalación de plantas de biolectrogénesis, un novedoso sistema de depuración por desnitrificación desarrollado por la Universidad de Alcalá de Henares, cuyo resultado en laboratorio de eficacia, superior al 90 por ciento, hacen pensar que el rendimiento en planta sea satisfactorio.

A modo de prueba también se ha instalado una planta piloto en una explotación agrícola del Campo de Cartagena, y los primeros resultados se obtendrán en el mes de septiembre, y durante este periodo se dispondrá también de datos que permitan conocer la viabilidad del sistema (costes, operatividad, etc).

Otra planta piloto, en este caso de sistema de eliminación de nitrógeno ‘NoNo3’, se ha puesto en marcha también en una explotación agrícola. Igualmente, finalizado el periodo de pruebas, se preparará un dossier con evolución del sistema, rendimientos y costes, de tal manera que al sector interesado se le pueda informar de la manera más amplia.

Comentarios