Acuerdo para desviar los caudales del Albujón a la desaladora de Cabo de Palos

97
0
  • Acuerdo desviar caudales Albujón desaladora Cabo Palos
    Cabo de Palos (Wikipedia/CC)
  • El director general del Agua se reúne con el comisario de Aguas de la CHS y representantes de los regantes.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
97

El director general del Agua, Andrés Martínez, se reunió con el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Carlos González, y representantes de las comunidades de regantes del Campo de Cartagena y Arcosur Mar Menor para abordar la derivación de caudales de la Rambla del Albujón, e informó del acuerdo “para su desvío a la desalobradora de Cabo de Palos”.

Esta reunión se encuentra en el marco de cooperación administrativa que mantienen la Comunidad y la Administración General del Estado desde la firma del Protocolo para la Gestión Integrada del Mar Menor y su Área de Influencia en octubre de 2013, y sigue la hoja de ruta marcada en el acuerdo alcanzado el pasado 7 de junio.

En la reunión participaron el director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, Juan Madrigal, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, José Manuel Claver.

El objeto de la reunión fue exponer la propuesta técnica para la ejecución de un proyecto de derivación de los caudales de la Rambla del Albujón desde el depósito de captación existente junto a la misma que gestiona la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, titular de la concesión, a la desalobradora de la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor junto a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Cabo de Palos, para su reutilización por la misma previo tratamiento, en explotaciones agrícolas de zonas regables preexistentes ya autorizadas.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente sería la encargada de ejecutar, con cargo a sus presupuestos, las obras de conducción e impulsión entre ambos puntos, mientras que la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor acometería la adecuación de sus instalaciones para el tratamiento de las aguas.

El director general del Agua ha señalado que “el objetivo del Gobierno regional es hacer compatible la agricultura del Campo de Cartagena con el buen estado ecológico del Mar Menor, y este acuerdo es un paso muy importante para ello”.

Esta actuación, amparada en el Real Decreto de Sequía, tiene un carácter temporal en tanto se procede a culminar el proceso de control y tratamiento de masas de agua con elevado nivel de nitratos y evitará la llegada al Mar Menor de caudales de las escorrentías, afloramientos de aguas del acuífero o de procedencia indeterminada, con lo que se eliminará o reducirá notablemente uno de los agentes causantes del proceso de eutrofización.

Está previsto que la próxima semana quede formalizada la documentación que posibilitará la ejecución de las obras y la derivación de caudales para su reutilización.

Comentarios