Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Likitech
AMPHOS 21
FLOVAC
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Barmatec
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
CAF
TEDAGUA
IRTA
ADASA
Amiblu
FENACORE
TRANSWATER
Filtralite
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Red Control
Fundación Botín
ESAMUR
ONGAWA
Ingeteam
Vector Energy
IAPsolutions
Minsait
ADECAGUA
Cajamar Innova
Global Omnium
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Hach
ACCIONA
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Molecor
SCRATS
KISTERS
Idrica
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Las obras para frenar las inundaciones en Mar de Cristal y Los Nietos comienzan el 5 de septiembre

  • obras frenar inundaciones Mar Cristal y Nietos comienzan 5 septiembre
    Mar Menor (Wikipedia/CC)
  • La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente destaca que las actuaciones "son muy importantes para los vecinos de la zona y para el Mar Menor".

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, anunció que el próximo 5 de septiembre comenzarán las obras para eliminar el riesgo de inundaciones en las urbanizaciones del Mar de Cristal y de Los Nietos.

Martínez-Cachá destacó que “el diseño del proyecto, que ha sido redactado y dirigido por la Comunidad Autónoma, garantiza que las urbanizaciones no se vean afectadas por las precipitaciones y escorrentías que se producen fuera de su perímetro”.

Estas actuaciones son también muy importantes para los vecinos de Mar de Cristal y de los Nietos, pero también para el Mar Menor”, dijo la consejera, quien remarcó que “el compromiso del Gobierno regional es trabajar en varios ámbitos de actuación porque no podemos perder ni un solo día en el desarrollo de actuaciones que contribuyan a mejorar el bienestar de los vecinos y el estado de la laguna”.

El proyecto es fruto de un estudio que se realizó el pasado año que analiza cómo se producen las escorrentías y sus posibles soluciones. Este estudio se ha revisado con la colaboración de los propietarios de los terrenos afectados, que son los que tienen que instalar estas infraestructuras en su propiedad. Además, en las medidas se han tenido en cuenta sus recomendaciones y propuestas.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente también llevó a cabo un nuevo estudio topográfico del terreno con mayor densidad de puntos que ha permitido un análisis más preciso del proceso de acumulación de agua y de escorrentía.

La primera fase de las actuaciones tendrá un plazo de ejecución de nueve meses y consiste en la construcción de dos balsas de laminación y retención de aguas, así como la ejecución de un canal de protección en el perímetro sur de las urbanizaciones.

Las actuaciones serán acometidas por la Comunidad de Regantes Arco Sur del Mar Menor, que pretende captar los recursos hídricos que queden retenidos en estas infraestructuras para su reutilización. La Dirección General del Agua supervisará las actuaciones para que se ejecuten de acuerdo a lo proyectado.

A lo largo del mes de septiembre concluirá además la redacción de un segundo proyecto con actuaciones encaminadas a proteger la urbanización de Los Nietos, ubicada también en la zona sur del Mar Menor, pero delimitada por las ramblas de La Carrasquilla y de Ponce.

Con estas dos actuaciones, la Comunidad Autónoma da respuesta a las demandas de los vecinos que desde hace unos años sufren inundaciones cuando se producen episodios de lluvias torrenciales. La escorrentía de agua arrastra materiales arcillosos, parte de los cuales terminan en las localidades y otros en el Mar Menor, afectando a la turbidez de las aguas y al incremento de los fangos en la laguna. Estas escorrentías no discurren por cauces públicos, sino que lo hacen por terrenos sin cauces definidos.

La redacción recomienda