Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
AMPHOS 21
Filtralite
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Hidroglobal
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
TecnoConverting
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
Hidroconta
IRTA
Aqualia
KISTERS
Schneider Electric
ADASA
Vector Energy
Red Control
Sacyr Agua
Fundación Botín
IAPsolutions
CAF
Amiblu
LACROIX
TEDAGUA
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Ingeteam
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Hach
ISMedioambiente
Likitech
Global Omnium
AECID
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Idrica
ONGAWA
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Murcia acuerda con los regantes y agricultores tomar medidas contra la escasez de agua

  • Murcia acuerda regantes y agricultores tomar medidas escasez agua
    El presidente de la Comunidad se reúne con representantes del sector agrario y regantes del Campo de Cartagena
  • El presidente de la Comunidad pedirá al Ministerio de Agricultura nuevas actuaciones "contundentes" en el decreto de sequía, que incluyan "de forma específica" soluciones para el Campo de Cartagena
  • El Gobierno regional considera que la situación del regadío "es más difícil" que la del pasado año y solicitará un decreto "diferente y ágil" 
  • Pedirá que se incluya la regulación de pozos y desalobradoras, la ejecución de nuevas conducciones, así como recurrir a baterías de pozos y ampliar la producción de agua desalada como complemento al trasvase

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, acordó con agricultores, productores, exportadores y regantes avanzar “desde la unidad” para que el decreto de sequía que se está tramitando incluya nuevas medidas que den respuesta a la situación específica del Campo de Cartagena.

El jefe del Ejecutivo regional trasladó a los representantes del sector agrario, con los que se reunió en el Palacio de San Esteban, el “máximo esfuerzo” del Gobierno regional para trabajar en la puesta en marcha de nuevas actuaciones, ante una situación que calificó de “las más difíciles”.

"Los agricultores del Campo de Cartagena necesitan tener un horizonte claro", declaró la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quien subrayó tras el encuentro que la situación en la zona de Cartagena “se ha agravado por el sellado necesario".

"Los agricultores han cumplido. Las desalobradoras y los pozos están parados y hay ‘vertido cero’”, remarcó la responsable de Agua, y adelantó que “estas actuaciones implican que seamos más contundentes a la hora de exigir el agua que la Región necesita y trabajar todos y juntos en la misma dirección".

Ampliar y mejorar el decreto de sequía

"Los agricultores han cumplido. Las desalobradoras y los pozos están parados y hay ‘vertido cero’”, remarcó la responsable de Agua

El Gobierno regional planteará al Ministerio una serie de medidas "urgentes" para que se analicen y se incorporen en el nuevo decreto de sequía que está tramitando, y que "sea diferente y más ágil" para dar una “respuesta rápida”.

Entre las medidas propuestas en esta reunión, el Gobierno regional va a solicitar al Ministerio, desde el trabajo “leal y conjunto”, que se reconozca de "forma específica" el estado del regadío del Campo de Cartagena y se establezca un procedimiento para regular pozos y desalobradoras.

Como complemento a las aportaciones que la Región recibe del trasvase Tajo-Segura, el Gobierno regional va a solicitar que se incremente la producción de las desaladoras "al máximo de su capacidad". Asimismo, plantearán la reparación y adecuación de las conducciones de impulsión de agua desde la Rambla de El Albujón hacia la desalobradora de El Mojón, para el tratamiento de las aguas tras su paso por el filtro verde que se va a ejecutar en las inmediaciones de la rambla.

Igualmente, el nuevo texto debe contemplar la ejecución, por el trámite de emergencia, de las impulsiones y balsas para distribución de las aguas de la desaladora de Águilas en el valle del Guadalentín. También, se solicitará la puesta en marcha de todas las baterías de pozos que sean necesarias para "dar respuesta inmediata a la situación de la cuenca".

Además, el Gobierno regional estudia con los regantes adelantar una aportación de 8 hectómetros cúbicos de la desaladora de Escombreras para que puedan disponer de este volumen antes de finalizar el año hidrológico.

"La principal conclusión es la unidad en defensa de los intereses de la Región y la reivindicación desde la lealtad con criterios serios y rigurosos", remarcó la consejera de Agua. "Estas son actuaciones enmarcadas en una situación de emergencia que no pueden desviarnos del que es un objetivo máximo y también prioritario, que es un Pacto Nacional del Agua, y que está incluido en el acuerdo de investidura", recordó Martínez-Cachá.

La redacción recomienda