Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Global Omnium
Amiblu
AGS Water Solutions
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
AMPHOS 21
ADECAGUA
ESAMUR
Barmatec
Hach
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
Idrica
ONGAWA
Filtralite
Vector Energy
Schneider Electric
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Almar Water Solutions
FLOVAC
ISMedioambiente
CAF
Hidroconta
LACROIX
AECID
KISTERS
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Red Control
Aqualia
FENACORE

Se encuentra usted aquí

¿Cómo mejorar la productividad de los cultivos frente al cambio climático?

  • ¿Cómo mejorar productividad cultivos frente al cambio climático?
    La imagen muestra los controles sobre la optimización de la nutrición de los cultivos en Illinois (EEUU)
  • Investiga junto con la Universidad de Illinois, donde se ubica una de los más importantes laboratorios para el estudio de la fotosíntesis y cambio climático a escala mundial.
  • Los nuevos trabajos realizados en este campo serán extrapolables a los cultivos de la Región de Murcia.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

El equipo de horticultura del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha abierto una nueva línea de investigación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-ARS), para mejorar la producción de los cultivos frente a los efectos globales del cambio climático.

La investigación se desarrolla en colaboración con la Universidad de Illinois, donde se ubica uno de los más importantes laboratorios de investigación en fotosíntesis y cambio climático a escala mundial (USDA-ARS Photosynthesis Research Unit), dirigido por la doctora Lisa Ainsworth.

La colaboración se centra en maximizar la respuesta de los cultivos frente al elevado CO2, desde el punto de vista fisiológico y agronómico. Los nuevos trabajos realizados en este campo, que cuentan con la financiación del sistema español de investigación agraria y alimentaria (INIA), serán extrapolables a los cultivos de la Región de Murcia y se han iniciado con una estancia de una estudiante predoctoral del IMIDA.

La colaboración se centra en maximizar la respuesta de los cultivos frente al elevado CO2, desde el punto de vista fisiológico y agronómico

Las investigaciones se han basado en la optimización de diferentes cultivos hortícolas frente a situaciones de estrés, tales como temperatura o elevadas concentraciones de ozono, y su efecto sobre la expresión de determinados genes asociados al transporte de azúcares en la hoja. Estos genes están implicados directamente con la tasa de fotosíntesis y por ello afectan a la productividad de los cultivos.

La directora del IMIDA, Juana Mulero, destacó que los proyectos que desarrolla el equipo de horticultura “se enmarcan en el desarrollo de nuevas líneas de investigación, innovación y transferencia para el ahorro del agua y fertilizantes, así como en el aumento de la tolerancia de los cultivos frente al estrés”. Estos estudios se abordan desde el punto de vista agronómico y en los aspectos de fisiología vegetal, los cuales, añadió, “están sirviendo tanto para establecer técnicas de cultivo más eficientes, como nuevos programas de mejora de variedades hortícolas, a demanda del sector”.

Estas líneas de colaboración se unen a las ya iniciadas con la Universidad de Florida (Estados Unidos), donde se realizaron estudios de simulaciones de modelos matemáticos de crecimiento con el fin de predecir más eficazmente los efectos del cambio climático, así como a los de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), donde el IMIDA colaboró en estudios para una mayor comprensión de la regulación de las hormonas vegetales en condiciones de estrés.

La redacción recomienda