Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
LACROIX
ADASA
ISMedioambiente
Baseform
Filtralite
Hach
TEDAGUA
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
KISTERS
Global Omnium
Kamstrup
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
CAF
Vector Energy
IAPsolutions
Red Control
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
AMPHOS 21
Molecor
FENACORE
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Minsait
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
TRANSWATER
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Amiblu
Schneider Electric
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
SCRATS
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
AECID

Se encuentra usted aquí

Murcia acuerda la prórroga del decreto de sequía y la cesión de derechos entre regantes

  • Murcia acuerda prórroga decreto sequía y cesión derechos regantes
    Reunión entre el presidente de la Comunidad y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Pedro Antonio Sánchez avanza que la próxima semana se someterá a aprobación del Consejo de Ministros la prórroga de este decreto, con medidas que permitan afrontar la campaña del nuevo año hidrológico, que comienza el 1 de octubre.
  • Los regantes disponen desde hoy de nuevos caudales procedentes de la cesión de derechos de Estremera y La Poveda para culminar el año hidrológico.
  • Pedro Antonio Sánchez anuncia nuevas inversiones en las desaladoras de Torrevieja y Valdelentisco para aumentar la producción y regulación del agua desalada.
  • El jefe del Ejecutivo regional afirma que la Región atraviesa el cuarto año de sequía consecutivo y asegura que ante este escenario "cualquier solución es vital y hoy se ha hecho posible".

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, anunció, tras reunirse con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, una “nueva batería de medidas” para afrontar el cuarto año consecutivo de sequía que sufre la Región. Pedro Antonio Sánchez anunció entre estas nuevas actuaciones la prórroga un año más del decreto de sequía y la cesión de derechos que permite a los regantes disponer desde hoy de cerca de 11 hectómetros cúbicos de Estremera y La Poveda para culminar el año hidrológico.

Tras la reunión, en la que también participaron José María Albarracín y José Antonio Andújar, responsables de la Mesa del Agua y del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, respectivamente, el jefe del Ejecutivo regional anunció que la prórroga del decreto de sequía para el nuevo año hidrológico, que comienza el 1 de octubre, se someterá a la aprobación del próximo Consejo de Ministros.

Pedro Antonio Sánchez explicó que “cualquier solución es vital”, y subrayó que “hoy se ha hecho posible”. En este sentido, afirmó que “necesitábamos asegurar el compromiso de prorrogar el decreto de sequía, que era fundamental”. “No podíamos dejar pasar ni un solo día sin decreto de sequía porque sería dejarnos sin ninguna cobertura”, declaró el presidente de la Comunidad.

Cesión de derechos y aumento de la producción de agua

Asimismo, indicó que otra de las medidas acordadas es la autorización de la cesión de derechos entre regantes “que esperábamos y que hoy afortunadamente es una realidad”. “Esto viene a paliar una situación de emergencia porque permite terminar la campaña asegurando el regadío”, dijo Pedro Antonio Sánchez.

Entre otras actuaciones, el Ministerio realizará nuevas inversiones que van a permitir duplicar la capacidad de producción de la desaladora de Torrevieja, que pasará de los 40 a los 80 hectómetros cúbicos anuales. Asimismo, se contempla la construcción de una tubería que conecte la desaladora de Valdelentisco con el embalse de la Rambla de Algeciras. Esta actuación supondrá por primera vez que esta desaladora funcione en continuo y no a demanda. La obra supone una inversión de 5 millones de euros y se realizará por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura “con carácter de urgencia”.

El Ministerio realizará nuevas inversiones que van a permitir duplicar la capacidad de producción de la desaladora de Torrevieja, que pasará de los 40 a los 80 hectómetros cúbicos anuales

El presidente de la Comunidad se refirió también a la “gravedad” del Campo de Cartagena y adelantó que se va a crear un grupo de trabajo entre el Ministerio y la Comunidad para abordar la situación de los pozos y estudiar “uno a uno” su viabilidad. Asimismo, la prórroga de este decreto permitirá mantener rebajado el precio del agua desalada. Pedro Antonio Sánchez ha solicitado también a la ministra agilizar los trámites necesarios para la apertura de los pozos del Sinclinal de Calasparra, que “será posible gracias a este decreto”.

El jefe del Ejecutivo regional, que calificó esta reunión de “fructífera” por la importancia de las medidas y soluciones adoptadas entre el Ministerio y la Comunidad, señaló que “hemos avanzado en temas importantes y urgentes”. Apuntó que “no hay soluciones definitivas” porque ésta solo pasa por el “gran consenso de todos con un gran Pacto Nacional del Agua que seguiremos reclamando”. Sin embargo, añadió que “mientras esa solución no llega, necesitamos otras medidas”.

El presidente de la Comunidad explicó que “hemos asegurado tener la cobertura legal que garantice que vamos a seguir contando con todas las medidas que pactamos el año pasado”. Recordó que “por primera vez en la historia de la Región se aprobó un decreto con actuaciones novedosas e inéditas como abaratar el precio del agua desalada” y que ha permitido también movilizar el último año 250 hectómetros cúbicos de agua, según los datos aportados por el Ministerio.

La cuenca del Segura se encuentra en situación de emergencia por la sequía que sufre, lo que ha permitido este último año adoptar medidas excepcionales para conseguir recursos hídricos de diferentes fuentes. Pedro Antonio Sánchez afirmó que “la situación excepcional continúa”, y destacó que las medidas anunciadas hoy “nos van a permitir afrontar el futuro con mayores fortalezas”. Remarcó que “en un año muy difícil hemos asegurado el agua a las producciones de la Región”.

“Vamos a actuar con urgencia y generar tranquilidad y conciencia de que vivimos en un escenario complicado de sequía pero seguimos trabajando coordinadamente para seguir haciendo todo aquello que se pueda hacer”, declaró el presidente de la Comunidad.

La redacción recomienda