Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Likitech
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
AECID
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
ACCIONA
Barmatec
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Baseform
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
TEDAGUA
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Amiblu
DATAKORUM
Hidroconta
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
FLOVAC
ESAMUR
Vector Energy
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
SCRATS
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Red Control
Filtralite
Sacyr Agua
KISTERS

Se encuentra usted aquí

El gobierno murciano reitera su "apoyo absoluto" a la petición hídrica de los regantes

  • gobierno murciano reitera "apoyo absoluto" petición hídrica regantes
    El presidente de la Comunidad se reúne con el presidente en funciones del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura
  • El jefe del Ejecutivo regional se reúne con el presidente en funciones del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura para analizar las medidas que "han permitido cerrar el año hidrológico sin que una sola hectárea de la Región se haya quedado sin regar".
  • La portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, subraya que "en un período de máxima dificultad, el Gobierno regional ha hecho lo máximo en el menor tiempo posible".
  • A la prórroga del decreto de sequía se une la aprobación hoy, por parte del Consejo de Ministros, del comienzo por trámite de urgencia de la conexión entre la desaladora de Valdelentisco y el embalse de Algeciras, en Alhama de Murcia, Librilla y Murcia.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, manifestó al presidente en funciones del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Antonio Andújar, el “apoyo absoluto” a la reivindicación de los regantes para que se autorice “el máximo desembalse posible y cuanto antes, un compromiso que trasladará al Gobierno de España”, según indicó tras esta reunión la consejera de Cultura y portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo.

Arroyo subrayó que el trabajo entre el Gobierno regional, el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los regantes “ha permitido cerrar el año hidrológico 2015-2016 sin que una hectárea de la Región se haya quedado sin regar”, y señaló que “en un período de máxima dificultad”, y donde se acumulan cuatro años de sequía consecutiva, el Gobierno regional “ha hecho lo máximo en el menor tiempo posible, y en una situación grave y complicada para nuestros agricultores, especialmente en el Campo de Cartagena”.

Recordó que con la prórroga del decreto de sequía, aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros, “se ponen en marcha todos los mecanismos necesarios para la obtención de recursos en el nuevo Año Hidrológico que comienza mañana”.

Además, el Consejo de Ministros aprobó el comienzo, por trámite de urgencia, de la conexión entre la desaladora de Valdelentisco y el embalse de Algeciras, en los términos municipales de Alhama de Murcia, Librilla y Murcia. La inversión es de 5 millones de euros y será ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Segura, con carácter de urgencia.

Según dijo la consejera, esta actuación “permitirá que, por primera vez, esta desaladora trabaje en continuo, y no a demanda” y, además, “avanzamos en ese proyecto importante de tener a todas las desaladoras al máximo de su capacidad y conectadas con las zonas regables”.

Compromisos cumplidos

A la ampliación del decreto de sequía se suman las actuaciones que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acordó con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y con representantes de la Mesa del Agua, y entre las que se encuentran la cesión de derechos entre las comunidades de regantes de Estremera y La Poveda, concretamente 10,4 hectómetros cúbicos.

También el inicio de forma inminente las gestiones para que la desaladora de Torrevieja duplique su producción, pasando de 40 a 80 hectómetros cúbicos/año, así como la constitución de la comisión de seguimiento para estudiar y analizar la viabilidad de cada uno de los pozos del Campo de Cartagena.

En este año hidrológico que ha terminado, y gracias a la prórroga del decreto de sequía, se puesto en marcha medidas excepcionales que han movilizado un total 250 hectómetros cúbicos adicionales.

La redacción recomienda