Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Aqualia
Vector Energy
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Minsait
EPG Salinas
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
FENACORE
Almar Water Solutions
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
KISTERS
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Red Control
AMPHOS 21
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Fundación Botín
ACCIONA
ONGAWA
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Molecor
Hidroconta
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
FLOVAC
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
SCRATS
Sacyr Agua
LACROIX

Se encuentra usted aquí

La batimetría de los embalses de la cuenca del Segura, estudiada con drones

  • batimetría embalses cuenca Segura, estudiada drones
  • Se trata de los embalses de Valdeinfierno, Puentes, Argos, Alfonso XIII, Judío, Cárcabo y Santomer.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

Con motivo de la Conferencia de usuarios de tecnología ESRI celebrada en Madrid los días 26 y 27 de octubre, investigadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han presentado los datos de batimetrías obtenidos con diferentes tipos de drones en siete embalses de la cuenca del Segura, resultado del estudio de sus profundidades mediante el trazado de mapas.

En 2014 se suscribió un convenio marco entre la CHS y el IMIDA con el objetivo de optimizar sus respectivos recursos y desarrollar actividades hidrometeorológicas para un mejor conocimiento del clima y de los fenómenos meteorológicos característicos de la Región.

En 2015 se suscribió un acuerdo específico de investigación científica entre ambos organismos para desarrollar la metodología de estudio para la actualización de la topografía y batimetría en dos embalses de la cuenca del Segura: Valdeinfierno y Puentes. Posteriormente, se suscribió otro acuerdo para realizar trabajos de preparación, procesamiento e integración de los datos topográficos y batimétricos de alta resolución en otros cinco embales de dicha cuenca: Argos, Alfonso XIII, Judío, Cárcabo y Santomera.

El objetivo del nuevo convenio es profundizar en los resultados obtenidos y desarrollar un sistema de medición de batimetría automatizado y de bajo coste. La finalización de los trabajos estimada es el 31 de diciembre de 2016.

Esta fase de trabajo incluye un estudio de la red geodésica en las proximidades de los embalses, recopilación y tratamiento de los datos del vaso de los embalses, apoyo GPS para el levantamiento batimétrico de alta precisión, determinación de la precisión ortométrica de los datos de topografía de los embalses, trabajos de batimetría con embarcación tele controlada y dotada con una sonda batimétrica monohaz, recopilación y procesado de datos batimétricos y de la cartografía básica a escala 1:5000 de dichos embalses y la construcción de los modelos digitales de elevaciones de los embalses para el cálculo de su volumen actualizado.

Para el desarrollo de los trabajos se cuenta con la dirección técnica de la secretaria general de la CHS, la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Antonio, además de varias empresas de base tecnológica de la Región.

La redacción recomienda