Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Hidroglobal
AECID
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Idrica
ACCIONA
Almar Water Solutions
DATAKORUM
IAPsolutions
Schneider Electric
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Likitech
HRS Heat Exchangers
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Fundación Botín
CAF
Hidroconta
Amiblu
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Saint Gobain PAM
Barmatec
Filtralite
FLOVAC
Aqualia
Hach
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Vector Energy
KISTERS
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Molecor
IRTA
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
AMPHOS 21
ONGAWA
GS Inima Environment
Baseform
ADASA
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

El tanque de tormentas de San Pedro del Pinatar estará terminado en marzo de 2017

  • tanque tormentas San Pedro Pinatar estará terminado marzo 2017
    Parte visible de un tanque aliviadero (Wikipedia/CC)
  • El director general del Agua visita el estado de las obras del depósito de laminación, que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente tiene previsto concluir las obras de tanque de tormentas de San Pedro del Pinatar en el mes de marzo 2017. El director general del Agua, Andrés Martínez, visitó hoy la evolución de las obras de construcción del depósito de laminación, ubicado en la avenida del parque José Luís de los Ríos Martínez. La inversión total de la actuación es de 1.264.913 euros.

Martínez destacó que el “el objetivo de las actuaciones, que se enmarcan dentro del plan de vertido cero al Mar Menor, es la captación y almacenamiento de agua de lluvia, evitando el arrastre de escorrentías hasta las playas y las aguas de la laguna en Lo Pagan y Santiago de la Ribera, así como la inundación de edificios por las escorrentías superficiales de las calzadas”.

Las obras comprenden la construcción de un colector principal de 455 metros de longitud y de diámetros 600 y 800 milímetros, que llega hasta una arqueta donde se une al colector general existente de 1.000 milímetros. De esta arqueta sale el tramo final del colector principal de 238 metros de tubería de 1.200 milímetros de diámetro.

También se ha proyectado un colector secundario, de 230 metros de longitud y de 500 milímetros de diámetro, que recogerá las aguas al sur del tanque de tormentas.

Las obras comprenden la construcción de un colector principal de 455 metros de longitud y de diámetros 600 y 800 milímetros

Ambos colectores se unirán para llegar a la arqueta-arenero de entrada al tanque de tormentas. El depósito consiste en un vaso de hormigón armado, proyectado con muros-pantalla, de planta rectangular de 39,40 por 22,10 metros y 5,50 metros de profundidad, cubierto con una losa igualmente de hormigón armado.

Cuenta con dos módulos simétricos y cada uno está dividido, a su vez, en otros tres módulos iguales de 6,67 metros de ancho y 18,88 metros de largo. El volumen útil total del tanque es de unos 3.400 metros cúbicos de agua. En cada módulo irá instalada una bomba sumergida eyectora para limpieza del depósito de 9 kilowatios de potencia.

En la pared se ha proyectado el aliviadero de salida del agua, que únicamente funcionará cuando la tormenta supere las previsiones de llenado del tanque. De éste parte una tubería de 800 milímetros de diámetro de PVC y de 136 metros de longitud que descarga en un pozo de registro del colector general existente de 1000 milímetros.

El vaciado del depósito de realizará mediante dos bombas de 1,3 kilowatios alojadas en los módulos, que llevan el agua mediante una conducción de 90 metros de longitud, de 400 milímetros de diámetro a la red de aguas residuales, una vez acabado el episodio de tormenta.

El proyecto incluye también las instalaciones eléctricas necesarias para el correcto funcionamiento, imbornales de captación de aguas superficiales, así como la jardinería y la urbanización de la parcela y la reposición de los servicios afectados.

La redacción recomienda