Murcia reivindica la necesidad de un Pacto Nacional del Agua

29
0
(0)
  • Murcia reivindica necesidad Pacto Nacional Agua
    El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en la VI Conferencia de Presidentes
  • El presidente de la Comunidad anuncia que, a propuesta de la Región de Murcia, se ha acordado fijar 2017 como el año para poner en marcha el nuevo modelo de financiación autonómica.
  • Reivindica la necesidad de abordar otros asuntos de Estado como el agua "con noble diálogo y lealtad" para alcanzar un gran acuerdo definitivo "que no sea de unos a costa de otros, sino un gran Pacto Nacional que asegure el agua a todos los españoles, vivan donde vivan".
  • Apuesta por un modelo de crecimiento "sólido y sostenido" basado en fomentar el talento, la cualificación, excelencia y la formación, "retos en los que el Pacto por la Educación juega un papel fundamental".

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
29

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó en Madrid, al término de la Conferencia de Presidentes, que “todos los temas importantes para la Region de Murcia han sido abordados", y destacó la utilidad “en beneficio de los ciudadanos” del encuentro entre los máximos mandatarios autonómicos al principio de la legislatura, “tal y como se comprometió el presidente Mariano Rajoy”.

El jefe del Ejecutivo regional anunció que, a propuesta de la Región de Murcia, se ha fijado la fecha de 2017 para poner en marcha el nuevo modelo de financiación autonómica que garantice a todos los españoles los mismos servicios públicos. Éste fue uno de los grandes temas que el presidente de la Comunidad reclamó hoy para que “con urgencia” se impulse un nuevo modelo y que “este mismo año pueda cerrarse, para garantizar los servicios públicos asegurando su financiación”.

El presidente de la Comunidad indicó que este nuevo sistema debe reconocer el reto demográfico y la inmigración. Explicó que en algunos municipios de la Región “un 30 por ciento de la población es inmigrante”, y recordó que el sistema vigente “ignora a uno de cada tres murcianos”. Señaló que “es algo muy importante para la Región” que una comisión técnica, donde tendrán presencia las comunidades autónomas, recoja las conclusiones y que “se pueda abordar y cerrar en este año el nuevo modelo”.

“Un acuerdo de Estado en el que se hable de todo y se planteen todas las alternativas desde una gestión integral del agua”

La Conferencia de Presidentes acordó también abordar de forma paralela el modelo de financiación local, a propuesta de la Región de Murcia, y que fue el compromiso que Pedro Antonio Sánchez adquirió con el Consejo de Alcaldes en su última reunión. Subrayó que los servicios públicos deben financiarse “con equidad, justicia y transparencia” para garantizar la Sanidad, la Educación o la atención social, servicios sobre los que la Comunidad “ha hecho un sobreesfuerzo para atender a todos” al no recibir hasta la fecha una financiación adecuada.

Tras la cumbre autonómica, el presidente de la Comunidad destacó el “diálogo sincero y constructivo, y la voluntad clara de avanzar en los acuerdos” que, según dijo, “tienen trascendencia directa en la vida de la gente”. Destacó el seguimiento que el Estado y las comunidades realizarán para su cumplimiento.

Subrayó la importancia de convocar la Conferencia de Presidentes al inicio de legislatura y consideró “útil” su celebración. En este sentido, señaló que “todos somos Estado y representamos a gente”, por lo que indicó que los debates políticos “no deben circunscribirse solo al parlamento, sino también a las comunidades”. Resaltó el “trabajo serio” de las reuniones preparatorias “dando a las comunidades la oportunidad para incluir temas que se traduzcan en acuerdos concretos” y se refirió a la modificación del reglamento que dé continuidad a los acuerdos alcanzados.

Pacto Nacional del Agua

Durante su intervención en este encuentro, Pedro Antonio Sánchez reivindicó la necesidad de abordar otros asuntos de Estado, “con noble diálogo y lealtad”, para alcanzar un gran acuerdo que asegure a todos los españoles el agua “vivan donde vivan”. Pidió avanzar en un gran Pacto de Estado que “asegure un recurso tan básico. No un pacto de unos a costa de otros, sino un gran Pacto Nacional que la asegure y nos dé soluciones”, remarcó.

El presidente de la Comunidad afirmó que “con nuestra agricultura e industria agroalimentaria contribuimos al crecimiento del país”, y se refirió al 10 por ciento que supone la industria agroalimentaria en el PIB y al aumento de las exportaciones “que se traduce en más empleo”. Añadió que “la escasez sigue siendo un problema muy grave para la Región de Murcia”, por lo que remarcó que “un país debe garantizar los recursos a todos sus habitantes y sectores económicos”, y según dijo, debe hacerse “a través de un proceso de diálogo, consenso y pacto”.

“Un acuerdo de Estado en el que se hable de todo y se planteen todas las alternativas desde una gestión integral del agua”, subrayó Pedro Antonio Sánchez. En la Cumbre de Presidentes, Pedro Antonio Sánchez reivindicó también un “compromiso firme” para desarrollar cuanto antes infraestructuras “que nos permitan ser más competitivos”.

Comentarios