Aqualia
Connecting Waterpeople

Aprobado el Plan de Gestión de los ríos Mula y Pliego en Murcia

52
0
(0)
  • Aprobado Plan Gestión ríos Mula y Pliego Murcia
  • Martínez-Cachá señala que "el proceso de planificación dará un importante avance este año" para alcanzar, a finales de 2017, el 75 por ciento de todos los espacios de la Red Natura 2000 de la Regió.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
52

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de la Zona Especial de Conservación (ZEC) de los ríos Mula y Pliego y su plan de gestión. Esta zona abarca una extensión 829,73 hectáreas, en el centro de la Región de Murcia, que abarca los municipios de Bullas, Mula, Pliego, Albudeite, Campos del Río, Alguazas y Las Torres de Cotillas.

En las próximas semanas, el Consejo de Gobierno aprobará la ZEC Minas de la Celia, ubicada en el municipio de Jumilla, y la ZEC Cueva de las Yeseras, en Santomera.

En este sentido, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, informó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que “el proceso de planificación integral de la Red Natura 2000 va a dar un importante avance este año, y comienza este mes de febrero, con el fin de alcanzar, a finales de 2017, el 75 por ciento de todos los espacios de la Red Natura 2000”.

Una de las novedades del plan que hoy recibe el visto bueno es que se trata del primero en el que se aplican las directrices para la elaboración de la planificación de la Red Natura 2000 de la Región de Murcia, aprobadas en abril de 2015; además de que también es el primero en el que se contempla la regulación de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

El Consejo de Gobierno aprobará la ZEC Minas de la Celia, ubicada en el municipio de Jumilla, y la ZEC Cueva de las Yeseras, en Santomera

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha elaborado un nuevo cronograma para avanzar en el proceso de planificación de todos los espacios de la red Natura 2000 con la fijación del horizonte de un año y medio, ya que “el objetivo del Gobierno regional es culminar la planificación en octubre de 2018”, destacó Martínez-Cachá.

Plan de Gestión del Mar Menor

Respecto al Plan de Gestión del Mar Menor, ahora se está llevando a cabo la incorporación de los cambios derivados del proceso de diálogo desarrollado en los meses de octubre a diciembre, así como del informe del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor.

En total, se han llevado a cabo más de 21 reuniones para abordar las alegaciones y propuestas de los principales agentes, ayuntamientos ribereños y sectores como el hostelero, náutico, portuario, buceo, comercial, entidades ecologistas y de conservación, entre otros.

El plan está en la última fase de redacción del texto definitivo de algunas directrices, regulaciones y acciones. Una vez finalizada la misma, se someterá a los dictámenes e informes del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente, Consejo Regional de Caza y Pesca Fluvial, Consejo Económico y Social, así como de la dirección de los Servicios Jurídicos de la Consejería de Presidencia, con carácter previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno.

“El objetivo del Gobierno regional es culminar la planificación en octubre de 2018”

Planificación 2017-2018

En mayo de 2017 se aprobarán los planes del Mar Menor y de la Franja litoral sumergida de la Región de Murcia, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo y Cabezo Gordo (Área de Planificación Integrada 002, API002).

En julio de 2017 se aprobará Sierra de Salinas, Sierra de El Carche, Sierra del Buye, Sierra del Serral (API010), Sierra del Gigante, Sierra de la Tercia, Lomas del Buitre y Río Luchena, Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte, Sierra de En medio, Sierra de la Torrecilla (API006), Sierra de Ricote-La Navela (API013).

En noviembre de 2017 se aprobarán Sierra de La Pila, Humedal del Ajauque y Rambla Salada, Sierra de Abanilla, Río Chícamo, Yesos de Ulea (API005), Saladares del Guadalentín (API009) y Sierra Espuña (API012).

En octubre de 2018 concluirá la planificación definitiva con Cuatro Calas, Sierra de las Moreras, Calnegre, Cabo Cope, Sierra de Almenara (API004), Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, La Muela y Cabo Tiñoso, Cabezo de Roldán, Sierra de La Fausilla, Cabezos del Pericón, Sierra de las Victorias (API008), y Carrascoy y El Valle (API011).

La redacción recomienda

27/12/2017 · Vídeos · 50 0

M. A. del Amor Saavedra: "La cultura del agua forma parte del equipamiento mental de los murcianos”