Connecting Waterpeople

Life Riverphy aborda la recuperación ambiental de un tramo contaminado del río Guadalentín

52
0
(0)
  • Life Riverphy aborda recuperación ambiental tramo contaminado río Guadalentín
    La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina (centro), durante la inauguración de la Jornada
  • Su presupuesto asciende a 1,7 millones de euros, de los que 835.000 son contribución de la Unión Europea.
  • La directora general Encarna Molina inaugura en Lorca una jornada técnica sobre rehabilitación de cauces fluviales degradados.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
Bentley Systems
52

El proyecto ‘Life Riverphy’ plantea una alternativa sostenible para la recuperación ambiental y paisajística de un tramo contaminado de 1.500 metros del río Guadalentín, tras su paso por el núcleo urbano de Lorca.

Este cauce está contaminado por metales pesados (cromo), debido a antiguos vertidos directos por parte de industrias curtidoras, y por vertidos de purines porcinos y fertilizantes (cobre y zinc) procedentes de granjas.

La restauración ambiental del lecho fluvial se conseguirá mediante el uso de la técnica denominada fitoextracción, que contribuye a transferir los metales desde el suelo a la vegetación (raíces y parte aérea), que será eliminada periódicamente. La vegetación utilizada será autóctona, por lo que se favorecerá la recuperación de las comunidades naturales de flora y fauna.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, inauguró hoy en Lorca la jornada ‘Rehabilitación de cauces fluviales degradados por actividades potencialmente contaminadoras del suelo’, cuyo objetivo es difundir los avances del proyecto, así como servir de punto de encuentro entre los técnicos y las empresas del sector.

El proyecto incluye un total de 21 actuaciones de diferentes tipos: preparatorias, técnicas, de seguimiento, de difusión y de dirección

El proyecto comenzó en 2013 y finalizará en marzo de 2018, tras haber solicitado una prórroga de un año y ser concedida por la Comisión Europea. Su presupuesto asciende a 1.714.000 euros, de los que 835.000 son contribución de la Unión Europea. Hasta finales de 2016 se había ejecutado en torno a un 56 por ciento del presupuesto (963.000 euros).

La coordinación del proyecto corresponde a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y participan como socios el Ayuntamiento de Lorca, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Confederación Hidrográfica del Segura.

Actuaciones del proyecto

El proyecto incluye un total de 21 actuaciones de diferentes tipos: preparatorias, técnicas, de seguimiento, de difusión y de dirección. En la actualidad se encuentran en proceso 16 de las mismas, de tipo técnico y de seguimiento.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ejecuta el proyecto de fitoextracción en los 1.500 metros de cauce contaminado y el desarrollo de las obras se encuentra en una fase bastante avanzada.

Igualmente, la UPCT lleva a cabo la recogida anual de muestras de suelo y vegetación para conocer la eficiencia de descontaminación de las plantas fitoextractoras implantadas y la reducción de los niveles de concentraciones de metales pesados como cromo, cobre y zinc.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha elaborado un proyecto de reconstrucción y revegetación de taludes que se pondrá en marcha a lo largo de este año.

En el primer trimestre de 2018 está prevista la ejecución de las obras de recuperación ambiental y diseño paisajístico, que están pendientes de contratación por el Ayuntamiento de Lorca.

La redacción recomienda

27/12/2017 · Vídeos · 50 0

M. A. del Amor Saavedra: "La cultura del agua forma parte del equipamiento mental de los murcianos”