PoolSafe: ¿Cómo se puede mejorar la calidad del agua en las piscinas?

92
0

Sobre la Entidad

Gobierno de La Rioja
Gobierno de la Rioja.
  • Erro subraya que invertir en innovación es invertir en desarrollo económico.

Seis empresas y entidades europeas, tres de ellas riojanas, han promovido un proyecto innovador denominado ‘POOLSAFE’ para mejorar la calidad del agua de las piscinas. Este proyecto ha sido presentado esta mañana por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, el alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea, y los responsables riojanos del proyecto, Antonio Rodríguez, de Diasa; Luis Medrano, representante de Ocio Sport y Mario Fernández, jefe de la unidad de salud y bienestar de Inspiralia.

Durante su intervención, Javier Erro ha destacado que “invertir en innovación es invertir en desarrollo económico. La innovación es uno de los instrumentos clave que tienen las empresas para mejorar su competitividad y generar el valor añadido necesario para potenciar el crecimiento”.

Javier Erro ha subrayado que el programa europeo para la financiación de la I+D Horizon 2020 “es una gran oportunidad para las empresas riojanas que tienen que aprovechar” durante la presentación del proyecto europeo innovador ‘POOLSAFE’,- seguridad en las piscinas-, promovido por tres empresas riojanas, una de ellas la coordinadora, junto con otras tres empresas y entidades europeas, que cuenta con financiación europea.

PoolSafe busca una solución viable y sostenible con el medio ambiente para el tratamiento y mantenimiento del agua de las piscinas.

Por ello, ha resaltado que todas aquellas empresas e instituciones que quieran participar en el nuevo programa cuentan con asesoramiento personalizado, jornadas de difusión y divulgación y ayudas para los gastos derivados de la presentación de estos proyectos por parte de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) apoya a las empresas e instituciones riojanas. El objetivo es que las empresas y entidades riojanas puedan beneficiarse de la financiación que la Unión Europea pone a su disposición mediante el Programa Horizon 2020.

“El Gobierno riojano comparte los objetivos del nuevo programa europeo: que más empresas innoven y que lo hagan con mayor intensidad”, añadió Javier Erro, “buscamos que el conocimiento y la investigación sirvan para evolucionar la industria, ya sea con nuevos productos o haciendo más competitivos los ya existentes”.

Además, “el tamaño de las empresas no tiene que ser un impedimento para abordar la I+D”, incidió Erro, “Horizon 2020 propone mecanismos de colaboración y cooperación para que las pequeñas y medianas empresas puedan llevar a cabo proyectos de innovación, por ejemplo mediante socios de otros países o regiones. Todo ello orientado a la obtención de resultados”.

El consejero de Innovación ha recordado que las empresas y entidades riojanas obtuvieron una financiación total de más de 25 millones de euros para financiar 124 acciones de innovación, en el anterior programa europeo de financiación europeo el VII Programa Marco durante el periodo 2007-2013.

En este sentido, Erro ha destacado que la agrupación de estas seis entidades, tres de ellas riojanas “es un ejemplo de como la colaboración y el aprovechamiento de las sinergias da resultados muy positivos y ha facilitado la puesta en marcha de este proyecto innovador, que cuenta con financiación europea”.

El proyecto innovador ‘POOLSAFE

El proyecto europeo innovador ‘POOLSAFE’ (seguridad en las piscinas), que comenzó en julio de 2014 y está en fase de desarrollo, está formado por 6 empresas innovadoras, tres de ellas riojanas, que cuenta con financiación europea, y que busca encontrar una solución viable y sostenible con el medio ambiente para el tratamiento y mantenimiento del agua de las piscinas.

Se enmarca en el programa Investigación para las PYME del VII Programa Marco y tiene un coste total de 1.336.219 euros, de los cuales, 1.014.872 euros los aporta la Unión Europea. El cooordinador del proyecto es la empresa riojana: Diasa Industrial, s.a. y sus socios riojanos son las empresas: Ocio Sport Rioja SL y Tecnologías Avanzadas Inspiralia. Además, cuenta con tres socios europeos: T E Laboratories Limited (Irlanda), Euro Filtr'eaux (Francia) y el Instituto de Biología Experimental e Tecnologica (Portugal).

POOLSAFE proporcionará los siguientes beneficios: reduce el impacto ambiental debido a la eliminación de la necesidad de reemplazar periódicamente el agua de la piscina; mejora de la seguridad de los bañistas; la prevención de la degradación de yeso de la piscina y la formación de algas y, por último, asegura el cumplimiento de las regulaciones de salud y seguridad para el agua de la piscina.

Comentarios