El Gobierno riojano financiará una nueva acometida de abastecimiento de agua potable en Santo Domingo de la Calzada

20
0

Sobre la Entidad

Gobierno de La Rioja
Gobierno de la Rioja.
  • El presidente del Gobierno de La Rioja y el alcalde de la localidad han firmado un convenio para financiar la obra, que supone una inversión de 450.000 euros

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido hoy la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada en virtud del cual el Gobierno regional financiará la construcción de una nueva acometida de abastecimiento de agua potable y la renovación de varios tramos de la red de distribución. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 450.000 euros.

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y el alcalde de Santo Domingo, Javier Azpeitia, han rubricado este acuerdo que permitirá atender las necesidades económicas de la localidad para llevar a cabo esta actuación de especial importancia para los vecinos de la localidad.

La obra permitirá construir una nueva acometida de captación de agua al municipio, al tiempo que se renovarán diversos tramos de la red de distribución de agua. Este proyecto subsanará las deficiencias y fugas registradas en los últimos años como consecuencia de la antigüedad de las tuberías y evitará que la ciudad se quede sin agua en caso de una avería importante.

“El objetivo de este acuerdo es garantizar un servicio público básico de calidad para incrementar el bienestar de todos los vecinos y visitantes de esta localidad”, ha señalado Pedro Sanz. “El Gobierno de La Rioja mantiene desde hace años una estrecha colaboración y cooperación con todos los municipios de la región para ayudarles a sufragar obras que superan las posibilidades financieras de los municipios”, ha reiterado.

“La buena sintonía entre el Gobierno y los ayuntamientos hace que desde hace años estemos propiciando un crecimiento solidario y equilibrado en todos los rincones de la región”, ha subrayado. Además, ha insistido en que estas obras también suponen un aliciente para fortalecer la recuperación económica y la creación de empleo en todos los municipios.

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial dispone del Fondo de Cooperación Local de La Rioja para atender esta clase de actuaciones en servicios e infraestructuras públicas básicas. Este programa cuenta este año con un presupuesto de 19,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,2% con respecto al ejercicio anterior. La ayuda de la Dirección de Política Local a esta actuación en Santo Domingo asciende a 180.000 euros, lo que supone el 40% del presupuesto final de la obra.

El proyecto contempla la construcción de una nueva acometida desde el depósito de agua para atravesar el Oja y llegar al nudo de la parte alta de San Francisco. Esta nueva acometida se convertirá en la línea principal del suministro y dejará como auxiliar el nudo que en la actualidad se encuentra en la rotonda frente al hospital del Santo.

Además está prevista la renovación completa de la red de distribución en los siguientes tramos:

  • Interconexión de los nudos San Francisco y San Francisco sur.
  • Entre el nudo San Francisco Sur y la carretera de Gallinero de Rioja, a través de las calles Paseo Verde y Puntipiedra.
  • Entre el nudo San Francisco y calle Madrid, a través de la avenida de Juan Calos I y paseo de Los Molinos.
  • Tramo entre el nudo San Francisco y la calle Palomarejos, por la plaza de San Francisco.

El Ayuntamiento de Santo Domingo se encargará en las próximas semanas de licitar esta actuación con el propósito de que las obras puedan empezar cuanto antes.

Comentarios