Riojaselecto: El innovador sistema de cultivo de tomate en invernadero mediante un sistema hidropónico

777
0
  • El presidente del Gobierno de La Rioja ha destacado la apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación de la sociedad constituida como Riojaselecto

Sobre la Entidad

Gobierno de La Rioja
Gobierno de la Rioja.

Personalidades

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha subrayado hoy “la clara apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación” de los responsables de ‘Riojaselecto’, una explotación agraria de Zarratón destinada al cultivo de tomate en invernadero que emplea el sistema hidropónico. A diferencia del cultivo tradicional, este modelo se fundamenta en la plantación de este producto hortícola en una solución de nutrientes, en vez de en el suelo, con el fin de obtener mejores rendimientos y mejorar su calidad.

Durante la visita, Pedro Sanz ha felicitado a los dos jóvenes emprendedores riojanos, los ingenieros técnicos agrícolas y hermanos Marcos y Álvaro Jesús Pérez Llanos, por la puesta en marcha de esta explotación que supone “un ejemplo de iniciativa agraria innovadora que puede abrir nuevas expectativas en el sector”.

Además, ha reconocido “el esfuerzo de estos agricultores por mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias al incorporar las últimas tecnologías y al apostar por un producto de calidad basado en el uso de técnicas de producción integrada y respetuosas con el medio ambiente”.

Finalmente, Pedro Sanz ha destacado que “la innovación y la investigación son una prioridad para avanzar en el desarrollo rural de nuestra región y también son elementos claves para afianzar el futuro del sector agrario riojano”.

‘Riojaselecto’ cuenta con 8.000 metros cuadrados de invernaderos destinados a la producción de tomates y otras instalaciones anexas necesarias para completar esta explotación agraria, como un almacén de clasificación y envasado del producto, una balsa de recogida de drenajes, una zona para la calefacción y una caldera de biomasa.

La puesta en marcha de esta explotación, que ha contado con ayudas del Programa de Desarrollo Rural, ha supuesto una inversión aproximada de 500.000 euros.

Comentarios