Comienza la campaña de limpieza de envases y plásticos acumulados en las riberas del Ebro en La Rioja

36
0
  • Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de voluntariado ambiental 'Amigos de Los Ríos' destinado a la conservación de los ecosistemas fluviales

Sobre la Entidad

Gobierno de La Rioja
Gobierno de la Rioja.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de su programa de voluntariado ambiental ‘Amigos de los Ríos’, va a poner en marcha en colaboración con Ecoembes y Paisaje Limpio una campaña para promover la limpieza de residuos (plásticos y envases ligeros) que se han acumulado en las riberas del Ebro más afectadas por las últimas crecidas del río y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de ser respetuosos con el entorno natural. De forma paralela, se realizará una recogida selectiva de los materiales para su posterior depósito en el contenedor amarillo.

El director general de Calidad Ambiental, José María Infante, y las directoras de Desarrollo de Convenios de Ecoembes, Silvia Ayerbe, y Paisaje Limpio, Inés de la Paz, han presentado hoy una iniciativa que se pondrá en marcha durante este mes de mayo.

La colaboración ciudadana y el trabajo en equipo, de forma coordinada con las administraciones y organizaciones, sustentan esta iniciativa que programará un calendario de jornadas de limpieza en mayo y junio, para actuar en áreas recreativas y tramos urbanos del río a su paso por las localidades de Briñas, Haro, Briones, San Vicente, Cenicero, Fuenmayor, Logroño, Agoncillo, Arrúbal, Alcanadre, Calahorra, Rincón de Soto y Alfaro, donde se han producido las mayores afecciones.

Contactar con voluntarios

Para la captación de voluntarios, se va a contactar con los ayuntamientos, centros educativos, asociaciones representativas de cada municipio (culturales, amas de casa, mayores, scouts…) para que puedan participar. El uso de las redes sociales también será otra canal para promocionar la iniciativa.

Una vez formados los equipos de trabajo se les dotará del equipamiento necesario para realizar las labores de limpieza y se les asignarán monitores profesionales que serán los encargados de organizar, coordinar y supervisar el plan de acción.

La limpieza en los tramos urbanos se complementará con una potente campaña en las redes sociales y con actividades lúdicas y de confraternización entre los voluntarios, así como el reparto o sorteo de premios.

De este modo, en el marco de esta campaña de limpieza de riberas, que coordinará la consultora ambiental Bioma, habrá obsequios para todos los participantes y cada jornada acabará con una comida de confraternización gratuita. Entre los voluntarios que se impliquen en la campaña se sortearán estancias en un balneario de La Rioja y aquellos que participen en tres o más jornadas podrán lograr un viaje a Canarias.

Comentarios