El Gobierno riojano facilita préstamos a coste cero a los afectados por las crecidas del Ebro

1
0

Sobre la Entidad

Gobierno de La Rioja
Gobierno de la Rioja.

El Gobierno de La Rioja ha aprobado e convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y las entidades financieras para facilitar préstamos a coste cero y materializar las ayudas recogidas en el plan de acción que estableció el Ejecutivo regional para reparar los daños ocasionados por las crecidas del río Ebro y sus afluentes entre los meses de enero a marzo.

Los beneficiaros de estos préstamos (personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas) no tendrán ningún coste adicional ni comisión en concepto de estudio o apertura del crédito. Los intereses que devenguen los préstamos serán asumidos íntegramente por la Consejería y el abono de intereses se hará directamente a cada beneficiario.

El modelo de convenio está abierto a todas las entidades, que además pudieron acordar las condiciones de préstamo en una reunión mantenida con la Consejería, y debe formalizarse antes del 31 de diciembre. La duración de los préstamos se establece por un periodo de cinco años, incluido uno de carencia y cuatro de amortización.

Las solicitudes de préstamo se realizarán en las oficinas de las entidades colaboradoras que se comprometerán a su resolución en el plazo de un mes.

Convocatoria de ayudas

Por otro lado, el Boletín Oficial de La Rioja publicará el 11 de mayo la Orden por la que se establecen y convocan las líneas de ayuda para paliar los daños en las explotaciones e infraestructuras agrarias recogidas en el Plan de La Rioja, y que completan las aprobadas por el Estado. El plan incluye seis líneas de ayuda y contempla un gasto estimado para las reparaciones de 3,9 millones de euros.

Las ayudas autonómicas sumadas a las estatales permitirán cubrir el coste del arreglo de infraestructuras de particulares, comunidades de regantes y de titularidad municipal, además de indemnizar los daños ocasionados por las inundaciones en bienes de producción y cultivos.

Comentarios