La Rioja licita la redacción del proyecto de construcción de un embalse en la cabecera del Oja

262
0
  • Rioja licita redacción proyecto construcción embalse cabecera Oja

Sobre la Entidad

Gobierno de La Rioja
Gobierno de la Rioja.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha abierto el procedimiento para adjudicar la redacción del proyecto de construcción de una presa y embalse de regulación en la cabecera del río Oja, aguas arriba de Ezcaray, que garantice el caudal de agua y el suministro a la población de 50 municipios incluidos en el sistema de abastecimiento del Oja-Tirón durante los meses de verano y ante una situación de sequía.

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy el anuncio de la convocatoria que se abre con un presupuesto de 502.918 euros y un periodo de ejecución de 24 meses. En el importe de la licitación se incluye también el estudio y la evaluación de impacto ambiental.

La construcción de esta infraestructura de regulación permitirá diversificar el origen de los recursos y garantizar el suministro de agua en una cuenca que dispone de un aportación anual media de entorno a los 150 Hm³/año.

Por otro lado, la redacción de este proyecto es congruente con las alegaciones presentadas por el Gobierno de La Rioja durante el proceso de aprobación del Plan Hidrológico del Ebro donde, entre otras cuestiones, se apuntaba la necesidad de acometer una obra de regulación en la cabecera del río Oja con objeto de garantizar las previsiones de abastecimiento urbano en el subsistema Oja–Tirón, cifradas en 5,5 Hm³/año para el año 2025. Dichas alegaciones fueron finalmente recogidas en el Plan que se aprobó y que contempla, en su programa de medidas, un embalse de regulación en la cuenca del Glera, aguas arriba de Ezcaray.

El Plan de Abastecimiento de La Rioja incide también en la necesidad de esta reserva hidráulica, en cuyo diseño se tendrán en cuenta aspectos de índole medioambiental, por la zona de especial riqueza forestal en la que se sitúa, además de las cuestiones técnicas y económicas propias de estas infraestructuras.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas, junto con la documentación requerida, hasta el 16 de mayo en el Registro General del Gobierno de La Rioja (C/Capitán Cortés, 1 bajo, en Logroño).

La información y documentación se encuentran disponibles en el Servicio de Coordinación y Contratación de la Consejería de Administración Pública y Hacienda (C/ Marqués de Murrieta, 76, ala oeste, segunda planta), en los teléfonos 941 291553 y 941 291667 y en el sitio web del Gobierno de La Rioja, en el apartado de Contratación Pública, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Comentarios