Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Almar Water Solutions
KISTERS
Fundación Botín
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Cajamar Innova
Schneider Electric
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Filtralite
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
ADECAGUA
IRTA
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
ADASA
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Likitech
Sacyr Agua
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
ESAMUR
Kamstrup
ISMedioambiente
Global Omnium
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
FLOVAC
ACCIONA
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Hach
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Minsait
LACROIX
Hidroconta
Baseform
ONGAWA
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
AECID
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

La Rioja reitera al MAPAMA que declare la situación de sequía en la margen derecha y alto Ebro

  • Rioja reitera al MAPAMA que declare situación sequía margen derecha y alto Ebro
  • También cree necesario que se exima del pago del canon de regulación y de la cuota de la tarifa por uso del agua a las Comunidades de Regantes afectadas

Sobre la Entidad

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que se tramite un Real Decreto, al igual que se hizo con la cuenca del Duero, mediante el que se declare el estado de sequía en la cuenca del Ebro, o cuando menos en la margen derecha y en el alto Ebro.

Esta petición se suma a la que ya se cursó el pasado 25 de mayo, cuando se trasladó la preocupación existente ante el estado de los ríos y las reservas disponibles en los embalses de la Comunidad Autónoma, muy por debajo de los mínimos históricos. A la ausencia de precipitaciones registrada este año se sumaba la circunstancia de que 2016 fue bastante seco. Especialmente preocupante era la situación del embalse de Mansilla del que depende una gran zona regable en la región como es la de los canales del Najerilla.

A pesar de la asignación de caudales por las Comunidades de Regantes y los desembalses que se acordaron con la CHE el pasado mes de mayo, la situación no sólo no ha mejorado sino que se ha vuelto crítica ante el bajo caudal de los ríos. La reciente comunicación por parte de Confederación Hidrográfica del Ebro de reducir el suministro desde Mansilla a partir del 1 de septiembre, ha generado gran malestar entre los agricultores que temen las consecuencias de la falta de agua para el riego en sus cultivos.

Por este motivo, el Gobierno riojano ha solicitado también el Ministerio que conceda exenciones al pago del canon de regulación y en la cuota de la tarifa de utilización del agua a las Comunidades de Regantes riojanas afectadas, como medida extraordinaria ante la anunciada reducción del suministro por el escaso nivel de agua embalsada y la necesidad de mantener el caudal medioambiental del río.

Respecto a las medidas contempladas en el plan de actuación aprobado por la Comunidad Autónoma de la Rioja para paliar los efectos de la sequía, tras la reciente convocatoria de las ayudas excepcionales dirigidas a las explotaciones ganaderas de extensivo para compensar la reducción de pastos por la escasez de agua, se prevé que en los próximos días se abra también una línea de préstamos bonificados para atender las necesidades de financiación de agricultores y ganaderos, a las que podrán acogerse los afectados por las restricciones de riego.

Modernización de infraestructuras de riego

Por otro lado, desde la Consejería de Agricultura se ha apostado de forma decidida por la modernización, la transformación o creación de nuevas infraestructuras de riego para avanzar hacia una agricultura competitiva y rentable, pero sobre todo para lograr la máxima eficiencia en el uso del agua que se emplea en las cerca de 50.000 hectáreas de regadío con las que cuenta la región.

En este sentido, la política de actuación en materia de regadíos da prioridad a actuaciones que plantean la gestión eficiente de los recursos y la disminución de los costes mediante el uso de energías renovables. Además, se han puesto medidas de apoyo y asesoramiento a las comunidades de regantes a través del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja.

La redacción recomienda