Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Idrica
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Likitech
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Saint Gobain PAM
SCRATS
Hach
TRANSWATER
ADECAGUA
Cajamar Innova
Barmatec
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
ISMedioambiente
ACCIONA
AGS Water Solutions
Red Control
AECID
CAF
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Baseform
Filtralite
KISTERS
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
EPG Salinas
Aqualia
TEDAGUA
Molecor
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Hidroconta
DATAKORUM
Ingeteam
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Nueva estación meteorológica en la ETAP de Venta Alta

Sobre la Entidad

Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).
  • ETAP de Venta Alta.
  • La instalación ha sido posible gracias a la activa colaboración de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
  • La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha instalado una nueva estación meteorológica en la comarca del Gran Bilbao, concretamente en los terrenos que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia tiene en la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de Venta Alta (Arrigorriaga).

La nueva estación meteorológica se terminó de instalar el pasado mes de julio y una vez concluidas las correspondientes pruebas, esta semana ha entrado en comunicación directa con Euskalmet. Los datos, que se actualizan cada 10 minutos, y por tanto, están en tiempo real para que cualquier usuario pueda visualizarlos, ya están disponibles en la web de Euskalmetwww.euskalmet.euskadi.net

Con esta estación se mejora la cobertura en la zona del Gran Bilbao, área con una densidad de población muy elevada. La instalación se ha integrado a todos los efectos en la red Hidro-Meteorológica del País Vasco en la que colaboran las Diputaciones Forales, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia –y resto de consorcios de aguas– y la Agencia Vasca del Agua (URA), además de diversos Ayuntamientos.

Con esta estación se mejora la cobertura en la zona del Gran Bilbao

Gracias a la colaboración del Consorcio de Aguas y Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología dispone de un total de 7 estaciones en terrenos del consorcio y existe un intercambio continuo de datos.

De esta forma, se reciben los datos completos de las estaciones en tiempo real, para que cada cual pueda gestionar sus necesidades. En el caso del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, es de sumo interés disponer de datos meteorológicos fiables próximos a sus instalaciones, para su utilización en modelos matemáticos que permitirán una gestión más eficaz de los sistemas generales de abastecimiento y saneamiento.

Datos de Venta Alta

Situada en el collado entre el municipio de Arrigorriaga y Abusu, la estación está colocada a una altitud de 162 metros, cerca de la autopista AP8. En este punto se miden la variable de temperatura, humedad relativa, precipitación, radiación solar y viento.

Los vientos que mide son limpios, en una zona en la que el aire se acelera ya que es un área de giro intenso de vientos debido a que se juntan los valles del Nerbioi, del Ibaizabal y el Abra. Además de los vientos, la nueva estación dispone de una buena localización para ver inversiones térmicas, radiación solar, brisas y potencia de las mismas, nieves en la zona del Gran Bilbao, etc…

La redacción recomienda