La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y la Ministra de Agricultura y de Medio Ambiente del Gobierno del Estado Isabel García Tejerina han acordado “agilizar la gestión del saneamiento del Alto Nerbioi” en el transcurso de su primera reunión oficial celebrada ayer miércoles a última hora de la tarde en Madrid.
La Sailburu Ana Oregi, que estuvo acompañada por el viceconsejero Josean Galera y por el director de URA Iñigo Ansola, expuso a la Ministra su “compromiso para agilizar el convenio de actuación con el resto de las instituciones vascas para la gestión de los terrenos”. Por su parte, la Ministra García Tejerina aseguró que “terminaría la tramitación de los proyectos” y destinará “los créditos necesarios de los presupuestos del Estado”.
El Consorcio debe gestionar las expropiaciones que deben ser abonadas por la Diputación Foral y el Gobierno Vasco. Asimismo, el Consorcio deberá elaborar un plan de gestión viable que garantice la correcta explotación y mantenimiento de las infraestructuras tal y como recoge la directiva marco de aguas.