Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Ingeteam
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Likitech
Schneider Electric
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Red Control
Cajamar Innova
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
ISMedioambiente
Global Omnium
FENACORE
Minsait
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
CAF
Aqualia
Catalan Water Partnership
KISTERS
ESAMUR
AECID
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
Saint Gobain PAM
ACCIONA
TRANSWATER
SCRATS
Fundación CONAMA
ONGAWA
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
TEDAGUA
DATAKORUM
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Se licitan las obras de defensa ante inundaciones del río Urumea en San Sebastián por 34 millones de euros

Sobre la Entidad

Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).
  • La licitación de la Fase I del proyecto de defensa ante inundaciones del Río Urumea a su paso por el barrio de Martutene en San Sebastián arranca con el anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea.
  • Oregi: “el objetivo de la obra es la mayor capacidad hidráulica en Martutene (T500) y mejora de la seguridad hidráulica aguas arriba”
  • Las obras (Fase I y II) tienen un presupuesto de 34 millones de euros y una duración estimada de 42 meses.

El Gobierno Vasco y URA han iniciado la licitación de las obras comprendidas en el “Modificado del proyecto de defensa contra inundaciones del río Urumea a su paso por el Barrio de Martutene en San Sebastián”. La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha explicado que se trata de “un hito fundamental que da continuidad al procedimiento para la adjudicación definitiva de una obra crucial en San Sebastián y que acerca el inicio de la obra para la defensa ante inundaciones en Martutene”.

Según Oregi, “se trata de unas obras que aportan una solución a un problema recurrente en el Barrio de Martutene como son las inundaciones. Un problema que deriva de una forma no sostenible y que no incluía al territorio fluvial. Un problema extendido en Euskadi… y en toda Europa como nos lo recordaban los técnicos de Munich-Baviera que hace unos días participaban en un encuentro de Encore en Bilbao”.

“Recordemos que en Euskadi,  aquí en Gipuzkoa, tenemos cuencas relativamente pequeñas, cortas, que salvan desniveles significativos en poco tiempo. De ahí que la interacción de estos factores posibilite que las precipitaciones significativas puedan generar crecidas de la lámina del agua de los ríos en breves espacios de tiempo”  ha añadido la Sailburu Oregi.

Se trata de unas obras que aportan una solución a un problema recurrente en el Barrio de Martutene como son las inundaciones

Las obras comenzarán  en cuanto todos los terrenos necesarios para la actuación sean  puestos a disposición de URA —incluyendo la demolición de los edificios afectados— y se cumplan todos los hitos del procedimiento de contratación de una obra de la envergadura de Martutene tras la publicación de la licitación del Proyecto en el Boletín de la Unión Europea el pasado viernes.

Oregi considera que “las obras son un conjunto de actuaciones en Martutene para acometer  la  defensa contra inundaciones tanto del entorno inmediato como para la reducción de la lámina de agua aguas arriba. Su presupuesto asciende a 34 millones de euros y su período de ejecución estimado es de 42 meses”.

Las obras consisten en el encauzamiento del río Urumea a su paso por Martutene que permitirá desaguar avenidas con período de retorno de 500 años, lo que incrementará los umbrales de seguridad ante crecidas de forma muy significativa respecto de la situación actual.

Estos trabajos habrán de acometerse en dos fases. La primera Fase correspondería al tramo de aguas arriba del puente de Martutene (incluido éste), con un período de ejecución de 30 meses. La segunda Fase abarcará las actuaciones del tramo aguas abajo del puente de Martutene hasta el punto final de la actuación coincidente con el puente de Lugañene de la carretera GI-131, y su período de ejecución es de 12 meses.

El encauzamiento propuesto abarca una longitud estimada de 1.370 m de cauce, y trata de mantener el lecho del cauce actual, sin afecciones al mismo, ampliando su anchura a partir de la cota 0,00. La anchura definitiva varía entre un mínimo de 45 metros y un máximo de 50 metros.

Estas actuaciones de encauzamiento proyectadas van acompañadas de las correspondientes modificaciones en las estructuras actuales de paso sobre el cauce, que en concreto son el puente de Martutene, la pasarela peatonal del barrio del Pilar, y el paso de la conducción de abastecimiento de diámetro 1.000 mm de Aguas del sobre el cauce.

Actuación prioritaria

Oregi subraya que “el proyecto de encauzamiento y modificación de las estructuras actuales que cruzan el cauce en Martutene es  una de las actuaciones prioritarias a realizar en el conjunto de la CAPV en materia de gestión de inundaciones”.

Oregi destaca “la vulnerabilidad del territorio a las inundaciones ya que en Euskadi  hay 100 áreas que concentran el mayor riesgo de inundación — sobre todo en la vertiente cantábrica— y  el entorno del Urumea a su paso por  Martutene donde se desarrollará la futura obra es parte de una de estas cien ARPSIS (Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación) de Euskadi.”

La Consejera recomienda “tener en cuenta  la realidad fluvial, a la hora de hacer la ciudad previniendo y  evitando la ubicación de nuevos usos vulnerables en el territorio donde el río ha de crecer recurrentemente y defendiendo los ámbitos urbanos inundables, de forma que se altere el río en la menor medida posible, respetando el ecosistema fluvial”.

El proyecto de encauzamiento y sustitución de estructuras actual es una de las medidas    necesarias para incrementar la seguridad ante inundaciones en Donostia, puesto que además de incrementar los umbrales de seguridad en el entorno inmediato de Martutene para crecidas con periodo de retorno de 500 años, la mejora de la capacidad hidráulica redundará muy significativamente en el descenso de la lámina de agua aguas arriba, extendiendo  así el incremento de la seguridad hidráulica agua arriba. Aunque el riesgo 0  ante las crecidas no existe, pero este proyecto incrementará de forma muy considerable los umbrales de seguridad para la población  ribereña de Martutene.

La redacción recomienda