La temporada de angula en el País Vasco comienza con una tendencia positiva en la recuperación de la especie

45
0
  • Anguilas (Wikipedia/CC).
    Anguilas (Wikipedia/CC).

Sobre la Entidad

Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).

Este fin de semana ha comenzado en Euskadi la temporada de captura de la angula hasta el 31 de enero de 2015. El Gobierno Vasco ha activado más de 450  licencias, cifra superior a la 398 registradas en la temporada anterior. Este aumento no es debido a la concesión de nuevas licencias, sino a la puesta en vigor de algunas ya existentes pero que en años anteriores no se hicieron operativas por diferentes motivos.

En cuanto a las capturas, es de esperar que se confirme la tendencia positiva iniciada en la temporada 2011-2012 que se vieron superadas por las registradas en 2013-2014, que, con 2.406 kgs, fueron las más altas desde que se implementó el sistema de recogida de datos. Estas capturas son indicadoras de una mayor afluencia de angulas en las costas europeas que se ha observado en toda la vertiente atlántica.

No obstante, estas capturas siguen siendo inferiores a las previas de los años 80, y el incremento de las capturas de la última temporada no indica una recuperación del reclutamiento a niveles históricos. Esta tendencia ascendente debería repetirse durante varios años para que pudiera considerarse como un signo de recuperación.

En definitiva, la recuperación de la angula sigue siendo el objetivo principal que persigue el Gobierno Vasco junto con las Diputaciones Forales y diversas instituciones competentes en la materia, en el marco del Plan de Gestión para la Recuperación de la Anguila Europea en el País Vasco. El programa incluye un plan de seguimiento y un plan de investigación. El objetivo consiste en reducir la mortandad de la anguila, para lo que se plantean medidas de reducción de la pesca, acciones de reintroducción, mejora de los hábitats y de conectividad del río, así como acciones relacionadas con la acuicultura y la lucha contra la depredación.

Comentarios