Se ha celebrado la undécima reunión de la Comisión Interinstitucional de gestión de la inundabilidad en la cuenca del río Urumea en la que han participado representantes del Gobierno Vasco, Agencia Vasca del Agua-URA, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamientos de Donostia/San Sebastián, Astigarraga y Hernani, Consorcio de Aguas de Añarbe y representantes de la Dirección de Costas del Gobierno Central, así como una representación de asociaciones ciudadanas.
En esta undécima reunión de la comisión se ha analizado el estado de las actuaciones en curso en los últimos meses para minimizar el riesgo de inundación en la cuenca del Urumea entre las que destacan:
- La presentación del informe trimestral de las labores de mantenimiento de cauces llevada a cabo por URA/Gobierno Vasco.
- En relación al Puente ETS-Loiola, URA ha anunciado el fin de las obras, y ha explicado que se ha retirado todo el material de obra del cauce, con la ayuda de Ur-Kirolak.
- En relación al estado del proyecto de Martutene, URA ha anunciado que la licitación de las obras ya está en marcha. El día 4 de diciembre finalizó el plazo de presentación de ofertas, habiéndose recibido un total de 13.
- En relación al Puente Karabel en Hernani, URA ha comunicado la inminente apertura al tráfico del nuevo puente de Karabel, lo que permitirá acometer la demolición del puente antiguo. El director de URA ha explicado que se prevé que estos trabajos —la retirada de un significativo obstáculo hidráulico como el puente viejo de Karabel— finalicen durante el mes de diciembre, siempre que el nivel del río así lo permita.
- En relación a las actuaciones a acometer en Astigarraga, URA ha anunciado que la siguiente actuación a proyectar y acometer en el Urumea es la del tramo de Ergobia-Akarregi (de acuerdo con el análisis hidráulico de la cuenca realizado, y tal y como se está reflejando en el plan de gestión de riesgo ante inundaciones de Urumea). Se trata de una actuación recogida en el programa de medidas de la Planificación Hidrológico para el horizonte 2015-2021. Por tanto, una vez lanzado el inicio de las obras de Martutene, se comenzará la preparación de los pliegos para la licitación de la redacción del proyecto de este ámbito.
- El ayuntamiento de Donostia/San Sebastián ha informado de la adjudicación de los trabajos de derribos necesarios para que URA pueda comenzar la construcción del puente de Martutene. Se trata de la Adjudicación definitiva a la empresa Tximistarri S.L. del derribo de los edificios situados en los números 6, 12, 16 y 18-20 del Paseo Martutene y la adjudicación provisional – pendiente de formalizar los último trámites- del derribo de los edificios del Paseo Martutene 57, 59-61 y 63 a Construcciones y Desmontes Ribera de Navarra S.A. Los derribos comenzarán este mes.
La Comisión continuará su labor con una próxima reunión que se celebrará el 16 de marzo de 2015 en el Ayuntamiento de Hernani.