Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Vector Energy
ESAMUR
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Fundación Botín
Baseform
TEDAGUA
Minsait
SCRATS
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Ingeteam
ISMedioambiente
Global Omnium
Filtralite
Schneider Electric
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
FLOVAC
ACCIONA
Amiblu
AGS Water Solutions
LACROIX
Almar Water Solutions
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Likitech
AMPHOS 21
Aqualia
CAF
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
ONGAWA
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
KISTERS
IAPsolutions
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Salen a exposición pública las ZEC de Embalses del Zadorra y Montes de Aldaia

  • Para la consulta pública de estos ecosistemas de gran valor natural 
  • La Comisión Europea seleccionó los espacios que configuraban la red Natura 2000 entre 1997 y 2003.
  • Amaia Barredo: “con estos documentos de gestión garantizaremos la conservación de la riqueza faunística, floral y forestal de ambos enclaves”

Sobre la Entidad

Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).

Los proyectos de Zonas de Especial Conservación-ZEC de Montes de Aldaia y de Embalses del Zadorra, en Araba/Álava, se expondrán a información pública desde el 24 de diciembre en el Boletín Oficial del País Vasco, para conseguir la partición del mayor numero posible de agentes hasta el 24 de febrero. Ambos espacios de la Red Natura 2000 albergan una estimable riqueza forestal y faunística.

Según detalla Amaia Barredo, directora de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco, “la ZECAldaiako Mendiak/Montes de Aldaia ocupa una superficie de 1.095 hectáreas y está situada al norte de la Llanada Alavesa, entre los ríos Zadorra y Barrundia. Con un 93,5% de la superficie de titularidad pública pertenece en su totalidad al municipio de Barrundia y en concreto a las Juntas Administrativas de Audikana, Etura, Gebara, Heredia, Hermua, Larrea, Ozaeta y el resto a titularidad privada. Respecto a la ZEC Embalses del sistema del Zadorra se localiza en la zona centro-septentrional de la Llanada, a 15 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. La red hidrográfica del sistema del Zadorra incluye tres embalses: Ullíbarri-Ganboa (147 Hm3), Urrunaga (Santa Engracia) (72 Hm3) y Albina (6 Hm3), aunque este último no pertenece a la ZEC Embalses del sistema del Zadorra”.

“En la actualidad –detalla Amaia Barredo- los montes de Aldaia se encuentran cubiertos por quejigales en las áreas con mayor desarrollo de suelo, como es el caso de la ladera norte del espacio Red Natura 2000, y por carrascales en la ladera meridional. Estos bosques son hábitats de interés comunitario y constituyen a la vegetación potencial de los montes de Aldaia pero, debido al proceso de humanización, en algunas zonas se han sustituido por pastos y matorrales de sus etapas seriales, y allí donde todavía se mantienen, presentan un estado de conservación desfavorable, si bien sus perspectivas de recuperación son altas”.

La presencia de rodales de quejigos trasmochados de considerable tamaño, permite que alberguen algunas especies características de bosques maduros, aun sin serlo. “De hecho están presentes varias especies de coleópteros de interés comunitario, como el Osmoderma eremita, coléoptero saproxílico para el que Montes de Aldaia es una de las tres únicas localizaciones conocidas en el País Vasco. También alberga una presencia notable de fauna forestal vertebrada” matiza Barredo. Todo ello constituye el principal motivo por el que este espacio fue seleccionado para formar parte de la Red Natura 2000, siendo aprobado por la Comisión Europea en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Atlántica. El 93,5% de la superficie del lugar es de titularidad pública.

Embalses

Según la directora de Planificación Ambiental del Gobierno Vasco “los embalses del sistema del Zadorra conforman un ecosistema de gran valor y constituyen una de las zonas húmedas interiores más importantes del País Vasco como lugar de invernada y reproducción para las aves acuáticas. Además, juegan un papel importante en la migración de las aves ya que proporcionan un lugar de reposo y alimentación para numerosas especies. Por otro lado, en las ensenadas y en los fondos de las colas de aguas se desarrolla un rico mosaico de vegetación acuática con especies de interés por su rareza”.

Los dos embalses que conforman la ZEC albergan una gran diversidad de flora destacando los hidrófitos y plantas sumergidas que llegan a formar grandes "praderas flotantes" en los márgenes y zonas de escasa profundidad, especialmente en Ullibarri-Ganboa, un buen refugio de Najas minor, planta escasamente representada en las zonas húmedas peninsulares y que se encuentra en clara regresión y extinguida en algunos enclaves.

Entre las aves de la futura ZEC de los Embalses del Zadorra se incluyen el Carricero tordal, Martín pescador, Pato cuchara, Ánade real, Garza imperial, Avetoro común, Cigüeñas negras y blancas, Aguilucho cenizo, Milano real Zampullín cuellinegro y la Avefría, entre muchas otras. También habitan allí nutrias y visones europeos. La práctica totalidad de la ZEC Embalses del sistema del Zadorra se enmarca en Araba/Álava (98 %) y un pequeño porcentaje (2 %) en el de Bizkaia.

A este documento elaborado por el Gobierno Vasco, que recoge los objetivos y normativas de conservación, se le añadirá el que tiene pendiente de elaborar la Diputación Foral de Araba/Álava con las medidas de gestión, y que saldrá en breve para la consulta ciudadana.

La redacción recomienda