Aprobado el nuevo Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones del País Vasco

79
0

Sobre la Entidad

Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de la CAV, documento que sustituye al Plan de Inundaciones vigente desde junio de 1999, con el objetivo de minimizar los daños personales y materiales explicando, al mismo tiempo, cómo actuar en caso de sufrir inundaciones. 

La consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia ha comparecido esta mañana en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno donde ha explicado las mejoras recogidas en el nuevo plan. Beltrán de Heredia ha explicado que el documento, basándose en la experiencia acumulada, determina un centenar de Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) en las que “se define la peligrosidad de cada zona, calle, edificio y el coste que podría derivarse de los daños previstos”. El Plan, que está adecuado a la normativa europea, determina nueve áreas de esta categoría entre las que la consejera ha citado la zona del Urumea y Oria en Gipuzkoa, la de los ríos Kadagua y Gobela en Bizkaia y el Zadorra en Araba, además de las zonas costeras que puedan sufrir los embates del temporal. 

A su vez, la consejera de Seguridad ha informado de la revisión extraordinaria del Plan de Protección  Civil de Euskadi por el cual se diferenciarán, de forma aún más clara si cabe,  las tres fases de la emergencias: la alerta, la propia emergencia y la fase de recuperación. 

Por otro lado, el portavoz y consejero de Administración Pública y Justicia Josu Erkoreka, también presente en la rueda de prensa, ha informado de que a partir de mañana, toda persona que desee cualquier información relativa al Ejecutivo Vasco o de su sector público, el Gobierno “garantizará su respuesta en 20 días hábiles". Erkoreka ha explicado que para llevar a cabo una solicitud será obligatorio identificarse pero no lo será explicar su motivación. El servicio de atención ciudadana ZUZENEAN será el que recoja las solicitudes. En caso de querer recurrir, mientras no esté operativa la Agencia Vasca de Transparencia-GARDENA, se dirigirán al órgano que haya dictado la resolución. 

Comentarios